Ir al contenido principal

Música Desde Bilbao...


Guecho​​​ está en la costa del histórico territorio de Vizcaya, en el País Vasco, en la margen derecha de la ría de Bilbao. Desde allí un Grupo de música ¿alternativa, indie rock? nos convoca y agasaja con sonidos de misterio y remembranzas; en maridaje con letras de puño agudo.

Así escucharemos declaraciones como: Estas condenado a hacer lo que siempre has querido hacer…” (He visto la luz) o “Soy el efecto de ese brebaje en tu mente… Estás enfermo porque crees que te falta algo…” (Tex Mex) o “A la espera de un futuro que ya ha sido…” (Buda) o “Puedo comprar tus emociones usando sólo algunos botones…” (Capitalismo).

La conexión con MONOS me llega de uno de sus intérpretes/autor que hace muchos años –interesado por el psicoanálisis y con su respectivo pasaje por diván- viene teniendo intercambio epistolar conmigo en su afán intelectual para entender la controvertida obra de Jacques Lacan. Hace días me acercó una de sus dudas y también -tímidamente- su música; y le pedí me permitiese compartirla con los lectores de esta Blog. 

Posteo –pues- uno de sus videos de material reciente con una bella estética visual. Ojalá lo disfruten; ustedes ya saben que sin Música -sin la palabra musical donada por el Otro- sería imposible la Cultura. Nietszche lo expresó así: "No podría creer en un Dios que no sepa bailar...". MAP II/18


MONOS
Volveremos a decirte hola
[ Bilbao, 2017 ]

Artes Visuales:
Diego Simancas
[Badajoz, España. 1958]

Entradas populares de este blog

Sartre / El Salto del Sujeto.

Nietzsche sabía que la esperanza es la mayor causa de la infelicidad. El Buda –a diferencia de la máxima Cristiana: “Espera el mañana, allí vivirás un mundo mejor”-  también promulgó el mismo apotegma Nietzschiano: “Abandona la esperanza, abandona el deseo, y entonces vivirás el aquí y ahora.”  Jacques Lacan identificó a la esperanza como “las mañanas que cantan” y dijo haber tenido noticia de cómo en su nombre muchos sujetos se dirigían al suicidio. La cuestión es que la esperanza –y su padre: el deseo- es un problema del sujeto inmerso en el lenguaje. El problema es del lenguaje. Gracias al lenguaje amamos, deseamos, tenemos esperanza; pero sólo por el lenguaje –y a diferencia del animal- somos esclavos de ello mismo. Es decir: no tenemos un deseo; el deseo nos tiene. Hay un deseo al que se le supone un Sujeto. El Sujeto está atrapado –dominado- por el deseo que lo constituyó como tal.
En estos tiempos donde nos venden buzones de todos los colores -buzones que hemos comprado desde la…

la pèrdida en el horizonte

- - - - ¿Se acuerda de aquel libro de Vinicius de Moraes, Para vivir un gran amor? ¿Qué necesita uno para vivir un gran amor?
.
—Lo primero es animarse a correr el riesgo. Lo que yo observo en el consultorio, como una de las grandes barreras para el amor, es el temor de la mayoría de los humanos a correr el riesgo de la pérdida. Toda relación de amor presupone que alguno de los dos va a perder al otro. El otro puede morir o dejar de querernos. No hay ningún amor que no tenga en el horizonte la pérdida. Y hay que animarse a tolerar esa posibilidad. Mucha gente, porque no se anima a perder, vive perdiendo. Quiero decir: dan por perdido el amor antes de haberlo vivido. Eso es mucho más relevante, numéricamente, de lo que se supone. Inclusive, hay mucha gente a la que usted ve en pareja, casados o no, y sabe que ya no se aman. Uno los escucha hablar y se da cuenta de que no se animan a disolver su pareja y a armar otra nueva porque ya han dado por perdido el amor. Y han dado por perdido el amor…

Amar: dar lo que no se tiene a quien no es.

“Amar es dar lo que no se tiene, a quien no es”-Apotegma añejado por Jacques Lacan que a veces no se entiende. Si bien lo hemos dicho muchas veces en esta Blog (siempre que hablamos de Narcisismo, por ejemplo) merece ser abordado una vez más, ya que de esto se trata todo el secreto donde radica “la solución, doctor?” de todo conflicto entre dos sujetos que hablan.
Suena categórico y hasta paradigmático: es que lo es. Si creemos que la letra con sangre no entra (a diferencia de muchos -incluso políticos del Primer Mundo del Capitalismo- que piensan que al fuego hay que responderle con fuego) y si creemos que –aunque suene romanticón o naif- el amor es la única cura posible para la neurosis (que no tiene cura); entonces es claro que suene un apotegma riguroso.
El adagio de esa singular frase se debe descomponer así:
1)Amar es dar.  Es decir: entregar, ceder.  ¿Qué cosa? 2)Lo que no se tiene. Es decir: la falta. Es decir: lo que Lacan bautizó como el objeto-a: un objeto que no existe porque…

Seguidores