Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 18, 2009

Otro gozador versus Psicoanálisis

Los analizantes pueden vernos en el shopping, o en la playa, o en las duchas del club –lo digo porque me ha ocurrido-. O como le pasó a un amigo, pueden vernos con la cofia de la nena puesta en la cabeza para que el sol no castigue la calvicie y pasar por al lado sonriendo, y dejar caer un “buenos días, doctor”, y como si nada. Pueden soportar que los hagamos esperar, y otras pequeñas o no tan pequeñas psicopatologías de la vida cotidiana, como a cualquiera le puede pasar. Pero lo que no deja lugar al Otro de la transferencia es que nos vean caer emboscados en el mismo goce que los ha traído hasta nosotros. Todo lo que tenemos de fallidos es folclore si a la hora de presentarnos la manera, más o menos feroz, con que el Otro los goza, somos capaces de abstenernos y conducir la experiencia del sujeto hacia otra forma de lazo social.
Beno Paz, psicoanalista Ciencia, política y psicoanálisis http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=3640 . Grabado: Alicia Scavino. .

Animarse...

Te quiero. Te amo.
Sos super importante.
No te banco. Gracias por
bancarme.
Me gusta charlar con vos.
Me gusta acompañarte.
Sos el amor de mi vida.
Te odio. Me entendés como nadie.
Tenés una sonrisa hermosa.
Me encanta verte cada día.
No me gusta como me hablás.
Me iluminás. Tu silencio me
ayuda.
Me derrito por vos.
Me divierto mucho con vos.
Gracias por todo.

.
No te animaste. No tuviste tiempo. Lo dejaste para después.

Animate HOY a decirle eso que siempre quisiste decirle a alguien

y nunca se lo dijiste.
.
85vidasmenos.amia.org.ar
.
.

La falta-en-ser

.
El amor produce familiaridad en relación al otro; a partir de la radical diferencia que hay... (...) El amor es un espacio de crisis permanente, donde el particular arreglo de dos se procesa y se negocia. El amor tiene una escena, necesaria. No hay amor sin escena. Y es en los rasgos particulares de la escena donde la crisis de la cultura le da sus determinaciones. El amor, como suplencia del no hay proporción sexual, se constituye como síntoma del lazo establecido al Otro. (...) En un hombre como en una mujer, aunque de diferente manera, el otro està conformado por el respectivo objeto en el fantasma; el fantasma fundamental comanda la vida erótica de cada uno. El fantasma es el anhelo de unir el objeto que uno es, al cuerpo del Otro carente, del otro al que un enunciado ha transformado en sujeto y un enunciado en el cual el fantasma no se dice en primera persona. Si comanda la vida erótica, el fantasma ya es la escena que separa al sujeto definitivamente de la naturaleza... (...) El fant…

Metáfora

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente, que llega a fingir que es dolor,
el dolor que de veras siente.

Fernando Pessoa .

Acto Analítico

.
.
El acto psicoanalítico es no capitalizable, en la medida de que el beneficio de la operación analítica es para el analizante y no para el analista, siempre y cuando exista un beneficio, puesto que hay fracasos también en el psicoanálisis. La posición del acto analítico no trae ningún beneficio al analista; es lo que me parece también comparte con la vocación.
. Colette Soler El anticapitalismo del acto Conferencia Ciudad de La Plata, 17-08-2004 . . .

Seguidores