Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 6, 2013

CHARLA : Goces y Sombras / Sexuación del Sujeto

La Charla pretende localizar las siguientes trazas:
. Antecedentes del Goce en Freud . Escritura Nodal y Tipos de Goce . Esquema de la Sexuación del Sujeto . Clínica de lo real (del goce)



Cuando Jacques Lacan dice que el GOCE es “lo que no sirve para nada” no está obviamente -porque siempre supo de qué hablaba- contradiciéndose en una década atrás cuando anunciaba que su falta “hace vano el universo”.
Como tantas paradojas (lógicas) que se presentan en el psicoanálisis, el GOCE (que mejor sería nombrarlo en plural) es lo que permite que el sujeto, justamente, encuentre un sentido en este mundo. Sin embargo hay un punto en donde ¿mucho / poco? Goce (queda por averiguarlo en esta charla) produce el malestar que llevará al sujeto a un analista para cuestionarse ese sentido. Si no fuera que todo GOCE (lejos de ser bueno o malo) es acreedor de este vaivén lenguajero; no podríamos entender tampoco que la Función Paterna debe prohibir y -así mismo- habilitar. De lo contrario nos enfrentamos a suj…

CHARLA : Perversiones / En la Neurosis y en la Perversión

Todavía hay gente capaz de sostener que la perversión es algo fundamentalmente tendencial, instintual, y que en realidad su densidad y su equilibrio se deben a un cortocircuito en el sentido de la satisfacción. Creen interpretar así la noción freudiana de la perversión como negativo de la neurosis, como si en sí misma la perversión fuera la satisfacción reprimida en la neurosis, como si fuera su positivo. Lo que dice Freud es exactamente lo contrario. El negativo de una negación no es en absoluto obligatoriamente su positivo, como lo demuestra Freud al afirmar claramente que la perversión esta estructurada en relación con todo lo que se ordena en torno a la ausencia y la presencia del falo.
Jacques Lacan / Seminario 4 Para qué sirve el mito Clase del 27 de Marzo de l957
Es asombroso que se haya podido pensar siquiera en comprender la fórmula de Freud –la perversión es el negativo de la neurosis- como pretende su traducción en cierto modo popular. La perversión sería entonces una pulsión n…