Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 17, 2017

José Mujica: Un Modo de Vida...

“…Campesino para ganarme la vida… y después me dediqué a luchar por cambiar y mejorar la vida de mi sociedad. Y ahora estoy en una etapa de Presidente, y mañana –como cualquier hijo de vecino- seré un montón de gusano, que se va.  Tuve algunos inconvenientes, varias heridas, unos cuantos años de cárcel… en fin: cosas de rutina en quien se mete a transformar el mundo. Sigo vivo de milagro y por sobre todas las cosas: amo la vida.
(…)
Siete años sin leer un libro y mucho tiempo para pensar, y descubrimos esto: o logras ser feliz con poco y liviano de equipaje –porque la felicidad está dentro tuyo- o no logras nada. Esto no es una apología de la pobreza, esto es una apología de la sobriedad. Pero como hemos inventado una sociedad consumista, y la economía tiene que crecer porque si no crece es una tragedia, inventamos una montaña de consumo superfluo que hay que tirar y vivir comprando y tirando y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo –o tu- no lo compras …

Kiarostami: enamorado, como cualquiera...

Una cámara siempre distorsiona la mirada. A veces se le oculta al espectador esto, a veces se le pone en primer plano. Casi que podíamos luego dividir a cineastas entre aquellos que tienden a visibilizar la perspectiva de la cámara, y aquellos que procuran invisibilizarla. Es una división arbitraria  en la que podía conformarse grupos inesperados. Por un lado podíamos alinear en quienes invisibilizan la cámara a David Fincher, Eric Rohmer, Herzog, Visconti y buena parte del cine de ficción que vemos en el circuito comercial. Por otro se pueden contar a Godard, Scorsese, a esa corriente de cine de terror que usa las cámaras de video como fuentes de material verídico, y a Kiarostami. La calidad y los alcances de cada una de las miradas no dependen de los mecanismos para alcanzarla. Like Someone in Love muestra cómo ser consciente de la perspectiva de la cámara es una forma de iluminar terrenos que no conocemos del todo, aunque creyeramos conocidos. Esto es evidente desde el primer plano…

Seguidores