Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 3, 2018

Adicciones: Psicoanálisis e Instituciones.

Los invito a ver y a escuchar esta presentación sobre Adicciones. Nos llega de la mano de dos colegas que -no puedo esconder cierto orgullo Paternal- vienen trabajando desde hace mucho tiempo en Grupos que tengo el honor de coordinar. En este material se encontraran temas puntuales sobre el Goce y el Deseo y su engarce al Lenguaje que nos pre-existe; en un marco donde la Adicción es la temática protagónica.
Matías Spera y Maximiliano Sandoval tuvieron la idea de plantear la problemática abordando –desde su presunta etimología: “¿Quién dijo que el adicto no habla?”- el título mismo que define al Psicoanálisis: ¿qué quiere decir hablar? Conectando más bien el histórico vocablo con la “esclavitud” harto más que con el sujeto sin palabras. Y dando una vuelta –a partir de aquí- por el Goce que atornilla al neurótico con su objeto-falta. Pasando –a la vez- por la cuestión de Alienación/Separación en donde el Sujeto encuentra un Significante que lo represente y que sin la presencia de un Anali…

Música Desde Bilbao...

Guecho​​​ está en la costa del histórico territorio de Vizcaya, en el País Vasco, en la margen derecha de la ría de Bilbao. Desde allí un Grupo de música ¿alternativa, indie rock? nos convoca y agasaja con sonidos de misterio y remembranzas; en maridaje con letras de puño agudo.
Así escucharemos declaraciones como: Estas condenado a hacer lo que siempre has querido hacer…” (He visto la luz) o “Soy el efecto de ese brebaje en tu mente… Estás enfermo porque crees que te falta algo…” (Tex Mex) o “A la espera de un futuro que ya ha sido…” (Buda) o “Puedo comprar tus emociones usando sólo algunos botones…” (Capitalismo).
La conexión con MONOS me llega de uno de sus intérpretes/autor que hace muchos años –interesado por el psicoanálisis y con su respectivo pasaje por diván- viene teniendo intercambio epistolar conmigo en su afán intelectual para entender la controvertida obra de Jacques Lacan. Hace días me acercó una de sus dudas y también -tímidamente- su música; y le pedí me permitiese com…

Seguidores