Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2017

El Reino del Revés...

Jacques Lacan nos ha enseñado a leer a Freud de modo diferente a los postfreudianos y sin duda harto distinto a los psicólogos que intentan terapizar el cuerpo del sujeto. Pero también sin duda a muchos lacanianos de hoy que parecen no haber escuchado al Maestro Vienés ni a al mismísimo Lacan. Porque, como se sabe, traducir un texto es algo más que leerlo a modo de una ecolalia naif, toda traducción apuesta a ser un modo de creación único.

Veamos un par de ejemplos.

Se podría suponer que un sujeto se va a dormir porque está cansado. El sentido común ya nos habla de lo contrario: un sujeto puede estar muy cansado pero no siempre puede conciliar el sueño: esto se conoce como insomnio. Entonces, un sujeto no va a dormir y entonces sueña; sino que, como desea soñar, se va a dormir. Sutil diferencia, donde ya advertimos como el sujeto está tomado por un deseo. Entonces, ¿què quiere decir esto? Siguiendo a Freud, que nos enseñó que el Proceso Primario trabaja en pro de la satisfacción (del pl…

Trampa del Espejo: Arte y Narcisismo / "Yo seré tu ilusión"

En el trompe-i'oeil no hay naturaleza, no hay paisaje, no hay cielo, no hay línea de fuga ni luz natural. Tampoco hay rostro, no hay psicología ni historicidad. Aquí todo es artefacto, el fondo vertical erige en signos puros objetos aislados de su contexto referencial. Translucidez, suspense, fragilidad, abandono — de ahí la insistencia del papel, de la carta (carcomida por los bordes), del espejo y del reloj, signos difuminados e inactuales de una trascendencia diluida en lo cotidiano — espejo de láminas usadas en las que los nudos y las líneas concéntricas de la albura marcan el tiempo, como un reloj sin aguja que deja adivinar la hora; son cosas que ya han durado, es un tiempo que ya ha tenido lugar. El único relieve es el de la anacronía, figura involutiva del tiempo y del espacio.
Aquí no hay frutas, carnes o flores, no hay cestas, ni ramos, ni todas esas cosas que hacen las delicias de la naturaleza (muerta). Ésta es carnal, se coloca carnalmente sobre un plano horizontal, el…