Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 20, 2016

Federico García Lorca - Yerma

Hace unos días, disfrutando de la obra que protagoniza Mercedes Morán, dirigida por Claudio Tolcachir, "Ay, amor divino" (estrenada en Mar del Plata); la actriz me recordó la belleza, la lírica, la poesía, la tragedia, de las palabras de un poeta sublime, como Federico García Lorca. Un autor que hizo del teatro, poesía. Un autor difícil de interpretar, muy difícil. Porque sus notas no pueden desvincularse de un cuerpo trágico, de un gesto exhausto, de una voz siempre lastimada. Imposible cerrar los ojos y no escuchar un Lorca tocándose los pechos, o el sombrero, o el corazón herido...
Bastó sólo un  brevísimo párrafo para que me dieran ganas de citarlo y volver a releerlo. Siempre retorna: como lo que siempre vuelve, indefectiblemente, porque ha marcado trozos de nuestra vida, porque ha dejado rastros: como Cortázar, como Borges, como los seres que nos amaron y a los que amamos, como aquel atardecer en el río, como las montañas que nos pronostican la finitud del Ser, como el …

Amor - Pasión / Freud - Spinoza - Lacan

Fuerte es el amor, como la muerte. Y despiadado es el deseo, como el sepulcro. (*) Cantar de los cantares. 8, 6. Biblia y Tanaj.
El amor es una alegría acompañada por la idea de una causa exterior. Baruch Spinoza. Ética demostrada según el orden geométrico. III, VI.


¿Podríamos concebir un amor que no sea neurótico? (Si entendemos por neurótico, Edípico. Si entendemos por Edípico, un amor que no cesa de declarar su falta, que no descansa hasta agotar –incluso exhausto- la pregunta por la reivindicación del YO. Si entendemos por neurótico, religioso. Y si entendemos lo religioso como afán de unión, de atadura ad infinitum, incluso hasta la muerte de los cuerpos, en su real.) Puede sonar a exageración, pero cuando un sujeto dice “te amo” coloca en ese performativo todo lo infinito que pretende renegar la falta, recusarla vía espejo, aboliendo la muerte que lo espera de todos modos. Puede sonar excesivo, pero como decía Balzac en su Sexto Volumen de la Comedia Humana: “Toda pasión que no se c…

Alfonsina Storni

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
Suelta a tu canario que quiere volar...
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.
Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.
Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula que quiero escapar;
hombre pequeñito, te amé media hora,
no me pidas más.
Alfonsina Storni
[ Sala Capriasca -Suiza-, 1892 / Mar del Plata -Arg-, 1938 ]
Hombre Pequeñito. ARTES VISUALES:
Benjamin Lacombe
[ Paris, 1982 ]
www.benjaminlacombe.com

Leonard Cohen / I´m your man.

Leonard Cohen
[ Canadá, 2014 ]





Jon Bon Jovi

[ New Jersey, 2014 ]





Bill Pritchard
[ Reino Unido, 1991 ]
City Lights
Charles Chaplin
[ 1931 ]


Si quieres un amante
haré todo lo que me pidas
si quieres otro tipo de amor
me pondré esta vieja máscara por ti
y si quieres un compañero,
toma mi mano
o si quieres golpearme con rabia
aquí estoy,
soy tu hombre.

Seguidores