Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 27, 2011

Cuento Zen - Saber del Analista

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
Vaya este cuentito Zen para dormir a aquellos analistas que aún no entienden que la Transferencia es Sujeto-SUPUESTO-Saber: es decir, que incluso es un Saber al que se le supone un Sujeto. . Es conocida la historia de Nan-in, un Maestro japonés que vivió en la era Meiji, y lo que le sucedió con un profesor universitario que fue a visitarlo intrigado por la afluencia de jóvenes que acudían al jardín del Maestro. . Nan-in era admirado por su sabiduría, por su prudencia y por la sencillez de su vida, a pesar de haber sido en su juventud un personaje que había brillado en la Corte. Aceptaba en silencio que algunos se sentaran con él al caer de la tarde, pero no debían importunarlo después de la meditación. Entonces, parecía algo serio y hasta hosco, pero no era más que la necesaria readaptación mientras trabajaba en su jardín, pelaba patatas o remendaba la ropa. . El prestigioso profesor se hizo anunciar con antelación haciendo saber que no disponía de mucho tiempo, pues tenía que re…

Variaciones... la coda.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.Posteo algo más sobre el último texto que acaba de editar Otium de Tucumán, compilando las charlas deGermán Garcíadonde se escucha, con su ironía y su provocación habitual, temas tales como el No-Saber desde donde opera el Análisis; la virtud de la respuesta del Otro -y del otro- más allá de la escucha; la experiencia de la Repetición como formadora del síntoma y productora del Saber inconsciente y la diferencia concomitante entre Repetición y Hábito.  (Acotaciones en negritas son excesos de mi puntuación de la charla.)map .

.
Si el psicoanálisis no está equivocado tiene cosas necesarias, son la pulsión y la repetición. Para que haya psicoanálisis es necesario que haya pulsión y repetición- Si se demostrara que estas dos cosas no existen, el psicoanálisis no existiría. (…) Pero hay dos cosas que son contingentes: ñla transferencia y el inconsciente. El inconsciente se abre o se cierra y la transferencia opera o no opera. Entonces, si se puede decir que la repetición y la pulsió…

Seguidores