Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 7, 2013

Límites y Fantasmagorías / Deseo y Obsesión

En los Upanishadshindúes, el mundo se considera una emanación de la energía divina o Mâyâ. En ocasiones,Mâyâ se considera una consorte de Shiva o Visnú, por medio de los cuales surge el mundo.
A tal punto el YO constituye una Ilusión del Sujeto; que el dispositivo al que Lacan ha recurrido para demostrarlo, es un Modelo Óptico; artificio genial que permite descomponer al Cuerpo del Sujeto en partes virtuales; y facilita entender la endeblez de esta máscara que a-trapa al verdadero real.
Y no es menos válido que nuestra praxis lo percibe, lo escucha, todo el tiempo; a partir de la rigidez del discurso del analizante que, no por parecer fuerte no es menos lábil.El prototipo clínico de este discurso lo constituye, como es bien conocido popularmente, el Neurótico Obsesivo.Y aquí caemos al personaje de Calogero que lo envuelve en toda su fenomenologìa y en todo su esqueleto.
Eduardo De Filippo creó a su Calogero con características bien definidas: un sujeto impecable en su vestuario, siempre …