Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 6, 2012

La Ciencia: nuestro nuevo Dios

Nos es díficil entender que no somos cartesianamente disociables, que no existe una Mente separada del resto, como no existe –de más está aclararlo- un hígado o unriñón. Que la Mente no es la Psique y que si hay que llamar Psique a lo que nos separa de la naturaleza, eso se llama Cuerpo, y todo cuerpo (humano) es psíquico. Nos parece díficil –digo- comprender que si bien es cierto que el cerebro gobierna los órganos (y el corazón, ¿no? y las suprarrenales, ¿no? y el páncreas, ¿no?) hay algo más arriba del cerebro que lo gobierna todo y se llama Lenguaje.
Voy al punto: tenemos nuevamente el famoso discurso de la neurociencia en relación a las polarizaciones, homologaciones y forzamientos hipotéticos en función del comportamiento del parlêtre, de aquel que no puede atravesar la barrera de lo cultural porque está a-presado en el lenguaje. 

Pero el señorCarlos Logatt Grabner -como tantos otros- en la publicacion de hoy lunes 6 de agosto del 2012 en diario Clarin de Bs As, pag. 31, enuncia q…

Placer, Perdón y otras yerbas...

Hola Marcelo.. una vez nos comunicamos hace un par de años: soy psicóloga de Junín, formándome como analista un poco con altibajos… en esta oportunidad lo molesto porque se presentaron algunos interrogantes en torno a los últimos articulos de su blog. El primero en referencia a la obra Las Criadas. Y creo que está relacinado con otro de sus posteos, uno de los últimos, sobre el tema del engarce neurótico… Quería preguntarle: Yo conozco parejas que estructuralmente podríamos decir que son muy similares (por ejemplo dos hermanas mujeres de características histéricas que conviven juntas hace muchos años y una relación homosexual de dos varones con características obsesivas, donde se ve claramente que ambos son similares) la pregunta sería: ¿Por qué cree usted que acá el vínculo es perdurable, si –como es que aparece en la obra teatral de Genet- lo similar suele repercutir violentamente?  La otra pregunta, en base a otros artículos que leí, se refiere a la cuestión del sexo… A veces no me…