Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2014

El music-hall desde la semiología...

El tiempo del teatro, sea cual fuere, siempre es un tiempo aglutinado. El del music-hall, por definición, es interrumpido; es un tiempo inmediato. Y en esto estriba el sentido de las variedades: que el tiempo escénico sea un tiempo justo, real, sideral, el tiempo de la cosa misma, no el de su previsión (tragedia) o el de su revisión (epopeya). La ventaja de ese tiempo literal ,-adica en que es el mejor imaginable para servir al gesto; es evidente que el gesto sólo existe como espectáculo a partir del momento en que el tiempo ha sido cortado (se lo percibe bien en la pintura histórica, donde el gesto sorprendido del personaje, lo que en otro lugar he llamado numen, suspende la duración).
En el fondo, el teatro de variedades no es una simple técnica de distracción, sino una condición del artificio (en el sentido baudelaireano del término). La estética original del music-hall consiste en sacar al gesto de su. dulzona pulpa de duración, presentarlo en estado superlativo, def…

Lacan, Estadio Espejo, Modelo Óptico.

Uno de los principios budistas que viene redescubriendo la ciencia es el principio de la inseparabilidad de mente y cuerpo: Shiki Shin Funi. El principio de Shiki Shin Funi nos habla que los dos fenómenos aparentemente diferentes del cuerpo, o el aspecto físico de la vida, y la mente, o su aspecto espiritual, son esencialmente no-dual, siendo dos fases integrantes de una misma realidad.
En el término japonés Shiki Shin Funi, “Shiki” significa lo que tiene forma y color, o la existencia física, mientras que “Shin” significa que no tiene ni forma ni color, o la existencia espiritual, como la mente, el corazón y el alma. “Funi” es una abreviatura de nini-funi, que significa "dos (en los fenómenos), pero no dos (en esencia)." Esto significa que lo material y lo espiritual son dos clases distintas de fenómenos, pero no doble e indivisible, en esencia, porque son los dos aspectos de una misma realidad. Lo mismo aplica para la mente y el cuerpo.
En este "video-radio", el au…