Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 31, 2018

El desafío histérico

.
Reproduzco un posteo anterior para contestar un conjunto de Correos que me llegaron en relación al narcisismo y al mecanismo de la histeria. Se trata de un isomorfismo que se anuda en el llamado "Desafío Histérico".
.
¿Por qué cuando hablamos de HISTERIA hablamos intrínsicamente de desafío? Es obvio que el primer eslabón del que partimos es del Amo. El goce de la histérica está en su postulación y en su posterior derrocamiento: sino no hay manera de seguir construyendo al Otro y de dejar el deseo insatisfecho.  La histérica comienza desafiando al Otro (empezando por la Ciencia, y este fue el gesto freudiano)  para terminar barrada y desbastada. Porque en ese mecanismo esconde su tortura; al igual que el obsesivo que no vive para no morir; la histérica coagula su deseo mientras juega desafiando al partenaire. De ahí que Jean Baudrillard en su hermoso libro De la Seducción; compare la seducción con la histeria y afirme que no es lo mismo jugar que gozar: “Más que nada estrate…

Desafío del Neurótico

Una pregunta que me realizan reiteradas veces se relaciona al desafío del neurótico en el marco del dispositivo analítico; de aqui que vuelvo a postear una respuesta que he dado hace algunos meses, con respecto al tema.
Estimado Marcelo: con respecto a tu posteo sobre Desafío Histérico, una sola pregunta: ¿Se podría ejemplificar esto en la transferencia con el analista, es decir, dentro del tratamiento? Muchas gracias por tu transmisión, lo mejor para vos! Juan Segundo. 

Hola. Sí, claro que hay cientos de ejemplos, y no sólo en el desafío histérico sino en la agresividad del neurótico en general. Agresividad que, como señaló Lacan, es intrínseca de la estructura del sujeto. En el dispositivo, el desafío lo podríamos ejemplificar en algunas situaciones como cuando el sujeto pretende interpelar al analista consecuentemente por un cambio de horario, por un corte de sesión, por un ajuste de honorarios, en definitiva –al igual que en la obsesión- por una puesta de límites, de Ley.…

Seguidores