Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 15, 2011

¿Salud y Mental?

..
.
.
.
 .
En demasiadas ocasiones el psicoanálisis debe convivir con la expresión salud mental, cuestión que, o bien es dirimida con arreglo a la hospitalidad devoradora althusseriana, esto es (con)fundiendo psicoanálisis con psicología, medicina o trabajo social, o bien se la toma como una suerte de aporía transitoria cuyos campos de acción –léase entornos académicoasistenciales- aspiran con ingenuo denuedo a que las filosas aristas que separan ambos términos sean debidamente saldadas con horas y más horas de (usualmente estériles) debates.
La mentada salud mental suele depender, cual gajo tardío, del encuadramiento biopolítico de pautas que se modifican de acuerdo con las buenas intenciones propias de contextos geográficos y entornos epocales (en el mejor de los casos) o de pactos conniventes tributarios de intereses espúreos (en el peor de ellos).
Veamos un ejemplo: en los finales de la década del 60´ las drogas representaban un modo de repudio al establishment y, por tanto, un emblema …

El Siempre Bien Aventurado YO

.
.
Estimado Marcelo Perez; quería preguntarle en relación a su respuesta a la colega de Santa Fe y con respecto a estos temas que acabo de ver en mi postgrado en Buenos Aires; por qué se dice que el “yo” es una enfermedad… Yo soy de Colombia, fui a Buenos Aires a hacer postgrado en psicoanálisis y entendí que no podemos estar sin “yo”, ¿verdad? Por otro lado: la pulsión ¿no es una fuerza que empuja y que en realidad es lo que daña al sujeto, y no su “yo”? ¿No dijo Freud que se trata de que el “yo” desaloje al Ello? Gracias por su respuesta. Saludos desde Tibirita.




 ..
Bueno... Respondo directo desde la Blog... Cuántos colombianos/as llegan a Bs. As. Bienvenidos a la sede mundial del psicoanálisis: con sus esperanzas y con sus anhelos de diploma de postgrado… Pero como sabemos el diploma ambicionado a veces no alcanza para entender la letra que Lacan supo leer de Freud. Y digo “la letra” porque se trata de un problema de traducción desde el vamos: eso nos diferencia a un analista de otro:…