Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2019

Vacío y Falta. Nuevo Video.

Vacío y Falta : Una Introducción. Seminario 10, Clase del 30.01.63.
En el Seminario 9, Jacques Lacan plantea la Estructura del Sujeto como Tórica y puntualiza que en la Primera Identificación se incorpora el Vacío. Hay Inscripción (Einschreibung) e Incorporación (Einverlebung) conceptos que retoma también en el Seminario 22, clase del 15/04/75 : "Identifiquense a lo Real del Otro-Real y obtendrán eso que yo indiqué del Nombre-del-Padre." La Estructura se sostiene desde lo incorpóreo. Sin olvidar que lo Lingüístico está en construcción misma del espacio.
MAP VII - 19



JACQUES LACAN
Seminario 10, Clase del 30.01.63. Una Introducción: Vacío y Falta.

Artes Visuales:
Salvador Dalí
[Figueiras, 1904 / 1989]
Boceto para la Escenografía de «Don Juan Tenorio» de José Zorrila.

Woody Allen / Hombre Irracional.

Loco no es el que ha perdido la razón. Loco es el que ha perdido todo, menos la razón. Paul Valéry
El sueño de la razón produce monstruos. Francisco de Goya
El deseo, lo que se llama el deseo, basta para hacer que la vida no tenga sentido si produce un cobarde. Y cuando la ley está verdaderamente ahí, el deseo no se sostiene, pero es por la razón de que la ley y el deseo reprimido son una sola y misma cosa, incluso esto es lo que Freud descubrió. Jacques Lacan; Kant con Sade, Escritos II
La única cosa de la que se puede ser culpable es de haber cedido en su deseo. Jacques Lacan. Casi al finalizar su última clase de su Seminario 7: La ética del psicoanálisis.
            Fue como si en aquellos últimos minutos [Eichmann] resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes. Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén.





Kant con Woody Allen: el perspicaz y magnífico intelectual …

Seguidores