Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2018

Amor - Pasión / Spinoza - Lacan

Fuerte es el amor, como la muerte. Y despiadado es el deseo, como el sepulcro. (*) Cantar de los cantares. 8, 6. Biblia y Tanaj.
El amor es una alegría acompañada por la idea de una causa exterior. Baruch Spinoza. Ética demostrada según el orden geométrico. III, VI.


¿Podríamos concebir un amor que no sea neurótico? (Si entendemos por neurótico, Edípico. Si entendemos por Edípico, un amor que no cesa de declarar su falta, que no descansa hasta agotar –incluso exhausto- la pregunta por la reivindicación del YO. Si entendemos por neurótico, religioso. Y si entendemos lo religioso como afán de unión, de atadura ad infinitum, incluso hasta la muerte de los cuerpos.) Puede sonar a exageración, pero cuando un sujeto dice “te amo” coloca en ese performativo todo lo infinito que pretende renegar la falta, recusarla vía espejo, aboliendo la muerte que lo espera de todos modos. Puede sonar excesivo, pero como decía Balzac en su Sexto Volumen de la Comedia Humana: “Toda pasión que no se crea eterna, …

Artes Visuales, Argentina.

Marcelo Gonella [ Alcorta, Santa Fe, 1968 ] www.marcelogonella.com.ar

Seguidores