Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 17, 2016

Neurosis y Psicosis: su construcción. Una introducción.

Querido Marcelo, repasando tus entradas en el blog leí " Cómo se construye un neurótico" Estoy buscando alguna entrada tuya que sea " Cómo se construye un psicótico" aunque no me suena que haya ninguna. Gracias por tu magistral trabajo, echo de menos que nos comentes de la psicosis como estructura. Voy a seguir buscando en tu blog. Gracias y un abrazo. Victoria Díaz.



Como sabemos desde Freud, el Sujeto "se enferma" por afecto; no por falta de afecto. Expresiones psicològicas -ah! esa ciencia de la personalidad!- tales como "no tuvo afecto, por eso sufre" son tan ingenuas como ignorantes de la lectura freudiana; y en todo caso eso es harto más un fantasma neurótico que aquello que la pluma de Freud y Lacan han descripto de la praxis analítica. . Por tanto, si el Sujeto hace síntoma por afecto, podemos sacar las siguientes conclusiones que no son otra cosa que nuestro Edipo de cada día: . UNO - La MADRE afectó a su hijo capturándolo en su boca cocodrilezca…

Artes Visuales

Marcelo: este dibujo lo hice pensando ese momento en el que Dalí le exige a Freud que leyera su tesis doctoral sobre la "Paranoia Crítica" y posteriormente Freud lo llama "fanático".



Este lo hice pensando en las Caretas o Máscaras, en esos momentos de Angustia.


Para mí sería un honor que publicaras en tu blog uno de mis dibujos ya que te considero un maestro y respeto mucho tu ética y trabajo... Abrazo y muchas gracias!


Jonathan Hernández [ México, 1984 ]