Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 27, 2012

Hijo: Síntoma del Otro

Mini diálogo con un colega de Madrid:
- Tienes que venirte a dar alguna charla a Madrid...
          - Qué más quisiera : dar una charla y conocer Madrid que es la ciudad de mis prioridades... hace muchos años que quiero ir...
- Sí, ya sé que lo tienes pendiente... Mira: quería comentarte esta frase que encontré -en inglés-, que me pareció interesante, a ver  si reconoces el autor:
"Sometimes, the "other" is just an excuse for do not see and live our own life. It’s  a vessel where we put everything, because its easier than see it inside us... almost like a women when decide to have a kid for do not think about her own life... so that son or daughter, it becomes her symptom put it in a external object call son/daughter." (*)
-No, no sé de quién es... Pero coincido. Siempre digo que -en el mejor de los casos- somos el síntoma del Otro. Y aparte la clínica demuestra que el hijo tapona muchas veces el deseo de otra cosa...  Ahora: también ya lo decía Freud: el deseo de Ma…

Poemas + Dibujos

El idiota goza de su cuerpo como si fuese su-yo.
...
No es lo mismo una sociedad que reconoce al hombre como un ser de lenguaje, que una sociedad que lo obliga a ocuparse de su subsistencia.
El hombre es hijo de la desocupación, no del trabajo. Hablar implica una distracción, jamás estar ocupado. El que se ocupa no habla, utiliza lalengua para comunicarse, no para hacer poesía, si por poesía se entiende esa forma tan propia que el hombre tiene de gozar de la palabra, apropiarse del lenguaje.
(para Alicia Majul)





El deseo no va a la Escuela se resiste a todo adoctrinamiento.
(a MIS ALUMNOS)
...
Un fin de análisis no desculpabiliza recuerda la condena.
(a JAVIER ARAMBURU)
...
 Deseo de la histérica: ser hombre de una mujer que ella no es.
...
El deseo es recto cuando el sujeto es anal.
...
La presencia del analista aporta la perspectiva del cuadro, supera lo plano de la psiquiatría.
...
El Señor de la fobia no está dentro ni está fuera El Señor de la fobia está en la puerta.
(a GIOVANNELLA…