Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 10, 2013

La realidad de lo virtual: Slavoj Zizek

De Gilles Deleuze, Slavoj Zizek toma el concepto de "realidad de lo virtual". En esta conferencia nos introduce a los tres registros de Lacan (imaginario, simbolico y real) de una manera, caracteristica en él, subversiva y espejal, por no decir Hegeliana, es decir: dialéctica

Por ejemplo: "Cuando tratamos con otra persona (...) abstraemos de su imagen ciertos aspectos que nos avergonzaria (...) Por ejemplo, si hablo contigo se racionalmente que tu defecas, sudas (...) pero esto no forma parte de la imagen que tengo de ti. Al tratar contigo no estoy tratando como realmente eres sino con una imagen virtual de ti, y esta imagen virtual es real en el sentido en que estructura el modo en que trato contigo. Y esta idealizacion es crucial. 

La prueba negativa -maravillosa- serían las cartas entre James Joyce con su mujer Norah. Donde hasta lo que yo sé, llegaron muy muy lejos, casi hasta el limite, en la aceptación de la realidad vulgar del cuerpo del otro: todos los sonidos, …

El soberano Chat.

El chat. El jóven, el opulento, el vanguardista y ostentoso chat. Las redes sociales: los usuarios postean hasta el momento que van a desayunar. O cuando están por tomar el bondi. O cuando se van a acostar y tienen ganas de masturbarse... todo se anuncia, todo se publica. Los que postean sus fotos para que todos pongan sus manitos y así asegurarse que son tan hermosos como les decian sus mamis. La imperiosa necesidad de publicar los encuentros con amigos, la nueva mascota, los viajes, el nuevo novio, la última curda. Y el prototipo de la virtualidad histérica: el chat. El hambriento chat. El anoréxico chat. 
Aquí van algunas descripciones de algunos azarosos perfiles, harto mas irónicas que sentenciosas. Empezando -a mi juicio- por la mas "freudiana", hasta la mas incoherente. Todo tan surrealista que supera la ficción.


Busco a alguien que piense un poquito mas en el otro que en sí mismo, ¿será mucho pedir? Alguien que  piense en mi cuando estoy bien, pero más cuando…

Seguidores