Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 5, 2011

Anexo al Posteo Anterior

.
.
.
.
.
.
.
.
Hola Marcelo, soy Gabriel. Mirá con respecto al posteo que hoy hiciste en tu blog, el de “el antónimo de amor”, tengo algunas dudas: ¿qué querés decir cuando afirmás que el bebé es Ego puro? ¿No dice Freud –al contrario- que es Ello puro? Y por otro lado: ¿Cómo se sale de esa disyuntiva entre dejar de ser el falo de la Madre y poder funcionar más allá del imaginario? ¿La no-castración es infinita si el deseo lo es? Finalmente: ¿Por qué llamás bebé al niño? Gracias.
.
.

Bueno Gabriel: respuesta sacadita del horno, porque hoy es un domingo frío y preferí sentarme frente a la máquina…
A ver: cuando decimos No-Castración queremos dar a entender que el neurótico no puede aceptar una pérdida; no puede aceptar tener que perder algo para ganar otra cosa o –lo que es lo mismo- que siempre que se gana por un lado se pierde por otro. En realidad No-Castración es un oxímoron: siempre hay castración. O la hay en las palabras, o la hay en los hechos, o la hay en el síntoma.
No poder aceptar un…

El antónimo de amor...

,
,
,
,
,
,

,
,
,
,
,
. Leí ayer una frase: El antónimo de amor no es odio, es miedo… Me dejó pensando: porque percibo que existen relaciones en dónde el miedo prevalece sobre las palabras dichas, sobre la pasión, sobre el cuidado del otro. Relaciones en dónde se establece un vínculo bebé-padre / bebé-madre.
El bebé, recordemos, debe siempre afianzarse en una imagen para poder sostenerse. Oh casualidad esa imagen le viene del Otro: el Otro lo construye. El Otro le dice "eres bonito": el bebé se lo cree. El bebé no es más que un ser que va a disponerse a hablar con la lalengua del Otro.
Miedo e Imagen: dos combinaciones que suelen ser catastróficas en el Sujeto. Por eso el análisis debe buscar siempre atravesar el Ego. Ir más allá de la imagen, de la ficción… Hacer escuchar a ese bebé-sordo (el neurótico) lo que enuncia en sus frases. El Ego siempre tapona la escucha.
Es coherente cuando se trata de seres que apenas pueden sostenerse por sí mismos. Criaturas que sólo pueden gritar o llorar
Gritar o …

Seguidores