Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 10, 2011

Agresividad & Agresión: "El otro o yo"

, , , , , Hola Marcelo. En otra oportunidad te escribí y me aclaraste una duda con respecto al incesto. Soy psicóloga y trabajo con niños desde hace un par de años.  En las consultas siempre aparece –si mi escucha no me falla- la cuestión de esto que decías que la MADRE debe sostener su lugar sin comerse el bebé y sin pensar que con los cuidados de limpieza o aprendizaje es suficiente: es decir, con amor. Ahora quería preguntarte –en función de tus últimos posteos sobre el caso del niño de Miramar-: ¿Cómo es posible que alguien que tenga ese deseo natural que supuestamente tiene de ser madre; sea potencialmente cruenta para “construir” –como vos expresás- un producto que puede incluso terminar matando a su propios progenitores? Yo tengo padres de mis pacientes-niños que a veces entrevisto y suelen venir muy preocupados por el tema de la violencia de su hijo.  Y por otro lado, si yo no entendí mal, la tesis de Lacan sería que por agresividad especular, el sujeto puede terminar matando a s…

Palabra y Ley

. . .
Hola Marcelo. Agradeciendo tus videos que son de valiosa utilidad para mi formación, quería comentarte que soy psicopedagoga y me estoy formando en psicoanálisis; con todo lo que sé que el cambio en la escucha entre una profesión y otra lleva implícito; y quería preguntarte dos cuestiones en relación a tu artículo sobre el asesinato del niño en Miramar. Primero, ¿es posible que -en caso de ser el asesino- Julián fuese un neurótico o estaríamos en el campo de la psicosis? Y segundo, ¿qué lugar podría pensarse para la madre de este adolescente –supuesto asesino- cuando ella ¿deseó? un hijo que se encuadre dentro de lo que conocemos como la normalidad? Muchas gracias por tus aportes, Laura-


Hola. Voy a empezar respondiendo por el final. En tu pregunta hay un grave error técnico-conceptual que puede ser perdonado puesto que, como bien decís, estás saliendo de un campo y entrando en otro.  Si sabemos leer a Freud debemos entender que la MADRE no desea, estrictamente hablando, un HIJO: de…

Pulsión & Deseo

. . . Ref.: Una orientación desde Venezuela... Pulsión-Deseo, Necesidad, Demanda.

Saludos Profesor Marcelo Augusto Pérez, Buen Día!  he tenido la fortuna de ver ayer y anteayer, sus vídeos, orientadores sobre el psicoanálisis, llegue a ellos pues buscaba material sobre Freud y Lacan, los estudio para entender temas como la pulsión, el deseo, la necesidad, demanda. Mi interés es entender la dimensión y el efecto que tiene el mensaje de información, cualquiera que sea el medio por donde se difunda o se intercambie (Radio, TV, prensa, internet, blog, redes sociales digitales), sobre el comportamiento del hombre de nuestro tiempo. Tengo casi dos años yendo de una disciplina del saber a otra, desde la comunicación social, que prefiero ahora llamar ciencia de la información, la sociología, la psicología cognitiva, la neuropsicología, la antropología social, la educación, la filosofía, la pisocología cognitiva, la pisoclogía del desarrollo, psicología transaccional, psicodinamia, la historia, e…