Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2012

La homosexualidad del heterosexual (y viceversa)

¿Hombre o mujer? Desde el punto de vista del género psíquico, existe una suerte de suposicion mítica de partida, la de ser un ángel sin ningún sexo: esta posición transexual, al querer identificar el cuerpo con un falo puro, le recorta sus atributos sexuales secundarios.
(...)
Antes de la entrada en el falicismo, se ha advertido primero un momento mitico "originario" transexual. Nunca ha sido viable y corresponde a una potencialidad regresiva: si quiere vivir, el niño entra a gusto o a disgusto en el falicismo identificandose con un padre. Para ver cómo se bifurcan las diferentes orientaciones hacia el género y la elección de objeto y, por ende, eventualmente, hacia la homosexualidad, hay que situarse considerando una posicion de partida que implique en todos los casos una atraccion "sexual" por la madre, es decir, la "heterosexualidad" para el varón y la "homosexualidad" para la niña. La posicion más fácil de comprenderes la que se podria llamar …

El Lenguaje que habitamos y el Pulpo a la Gallega

Me han llegado algunos correos recientes sobre una frase que aparece en uno de mis posteos en relación a lo que denominamos "las fallas del lenguaje".
Cuando decimos que las fallas son del lenguaje, estamos diciendo:
Primero, que el lenguaje es anterior al sujeto, que el sujeto lo habita. Y habitarlo implica dividirse, estar en falta. Segundo, no nos referimos a fallas a nivel de la expresión o de la fonación, hecho que incluso puede deberse a alteraciones neurológicas, sino a fallas en la cadena discursiva, en la lalengua del ser hablante, fallas a nivel de la metáfora paterna. Tercero, tenemos que dividir esta generalización de “lenguaje” en dos: el lenguaje propiamente dicho y el discurso. Si la falla está en el lenguaje quiere decir que no hay lenguaje agujereado y ahi estaríamos a nivel del autismo. Si la falla está en el discurso, estamos a nivel de las tres estructuras: psicosis, perversion o neurosis. Cuarto, estamos diciendo entonces que para habitar el lenguaje es ne…

Seguidores