Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 9, 2019

Los Buzones que nos Vendieron a los Analistas.

Comparto con ustedes esta charla distendida que tuvimos en Buenos Aires con Juan Manuel Martínez hace unas semanas. Decidimos hacer un diálogo lo menos técnico posible enmarcado en la problemática que tuvimos y tenemos los analistas en relación a repetir ecolálicamente teorías / argumentos / frases hechas de nuestro oficio, sin la pertinente pregunta de rigor. Es decir, lo que en criollo básico entendemos por “Comprar Buzones”.
Está claro que nadie los compra sino para acomodarse a un Discurso Otro y defenderse así del malestar que provoca la pregunta por el Horror al Acto. Es decir: la pregunta por el deseo que siempre atemoriza, por no decir: horroriza.  Sin duda también hay un sostén de religiosidad anexo que creo ni los mismos analistas advierten en este mecanismo. Escuchar de colegas –y no tan jóvenes- argumentos como “(Porque) Lo dijo Lacan” es inconcebible en un campo como el nuestro donde se supone que hay que romper el sentido (del síntoma y del discurso anclado en la religió…

Pececitos...

la pesadumbre de una morada irreal
el agua en que se ahogaron mudos la mano perezosa que no los pudo salvar el escepticismo que inundó la pecera el aire desafiante que los asfixió la soberbia que desató el crimen.
MAP Dos pececitos, II XII / 2012 Artes Visuales: Alfred Gockel [ Alemania, 1952 ]

Pulsión / Instinto / Goce

Este lunes una colega de un grupo me comentaba un recorte clínico: al terminar la viñeta, dijo:"El tipo murió de cáncer de huesos. Su papa era ortopedista."    Esta conclusión -que no nos deja de asombrar y escuchamos a menudo en la clínica- me disparó pensar algo que me preguntan permanentemente: por qué la pulsión tiene que ver con la cultura y no con lo natural.  Esta cuestión de pensar que el concepto de pulsión viene a reemplazar al de instinto, no sólo es un error técnico fuerte sino que no nos permite avanzar y entender que la enfermedad es del lenguaje. Instinto es una cosa. Pulsión es otra. 
Los animales son perfectos porque tienen instinto y siempre responderán a la necesidad (propia y de la especie) El sujeto, en cambio, tiene la capacidad de no responder. Puede equivocarse. Puede fallar. Puede decir:"el cigarrillo me mata, prometo que no fumo más"y fumar cada día más. Puede enunciar:"Gasté mis últimos ahorros en el casino, prometo no volver"y v…

Seguidores