Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 18, 2012

Pasión & Dolor

Para mi gusto, lo mejor de Álex de la Iglesia. Y una de las obras fílmicas más logradas de la historia del cine. Aunque cruda, estéticamente armónica, de una belleza singular. Majestuosa. Cine suntuoso. Cine crudo. Cine duro. Cine honesto. Cine puro.  Como la vida... Con una mirada psicoanalítica y sociológica no ajena con la angustia y la historia de sus personajes. Personajes rebalsados de vida, de pasión, de hazaña, de arraigo. De dolor.
En nombre del Amor (es decir, de nuestro narcisismo) podemos llegar a matar a lo que decimos que amamos... En la escena final, donde los dos personajes que disputan al mismo Amor se enfrentan en espejo, no pueden más que reirse de impotencia. Porque la risa, a este nivel, es la poesía de lo trágico. Es un grito camuflado.

"¿Por qué quieres ser payaso?-
Porque si no fuese payaso, sería un asesino."-

(...)

"No quiero que seas gracioso!... Te quiero así, payaso triste..."



Balada triste de Trompeta Guión y Dirección: Àlex de la Iglesia Espa…

The Question of God

Cito el correo de una colega en relación al posteo anterior sobre el texto de St. German ("La última sesión de Freud") basado en el análisis (y en el texto anterior The question of God) que Armand Nicholi hiciera a partir de su cátedra sobre Freud & Lewis como profesor en la Universidad de Harvard.


Marcelo, te mando este link que si bien está en inglés, da cuenta lo que te comentaba hoy en relación a la obra "La última sesión de Freud".
Resulta que hace nada más que la friolera de 35 años que el Dr. Armand Nicholi se dedica en Harvard a dar un curso sobre Freud y C.S.Lewis lo que lo llevó a escribir el libro bestseller "The question of God",  La cuestión de Dios.  Pues sobre esto basaron la obra. Aparentemente, él doctor este quiere y quiso hallar los paralelismos entre Freud y Lewis y de paso tranquilizar su espíritu y responderle a Freud quien dice que nunca tuvo la resuelto la cuestion del sufrimiento, etc. Leí dos cosas, están en inglés, d…

Freud & Lewis

www. freudslastsession.com
Clive Staples Lewis (irlandés, 1898-1963) y Sigmund Freud (austríaco, 1856-1939) sólo se encontraron por única vez en Londres, gracias a Mark St. Germain, quien ya había estado acostumbrado a reunir personajes reales en escenarios de ficción, como por ejemplo C. P. Ellis (líder del Ku Klux Klan) y Ann Atwater (uno de los organizadores afro-americano de derechos civiles). 
El autor newyorkino (podemos ver su web en www.markstgermain.com) es muy conocido en el ámbito televisivo y de la comedia musical.  En dramaturgia tiene el hábito de jugar con lo imposible de los encuentros. Sin embargo, la credibilidad de los actores, tornan los diálogos totalmente verosímiles. La puesta de Daniel Veronese –que hoy domingo he podido presenciar- subraya la autenticidad de la ficción (con perdón del oxímoron) que dos maestros del teatro como Jorge Suárez y Luis Machín pueden recrear en un clima no exento de violencia (el cáncer de Freud, el comienzo de la Segunda Guerra) pero …