Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 11, 2012

Histeria, PutiClubs y Merlot al plato...

Hola,querido Marcelo. Estuve mirando nuevamente tu video sobre Psicoanálisis y Psicología, algunas diferencias, lo vi publicado en una página de facebook . Bueno el tema es q haces referencia a la sexualidad infantil y es un tema que los otros dias hablabamos en un cartel sobre sexo, sexualidad y sexuación. Y uno de mis colegas decia que no hay sexualidad en el niño a diferencia de el adolescente. Y por consiguiente tampoco cree que exista el analisis en niños. No se que opinas tú, me interesa mucho tu opinión. Saludos. Patricia. San Miguel de Tucumán.

Hola Patricia, tanto tiempo… ¿Seguís con tu programa radial allá en tu ciudad? Bueno… lo que me contás de mi video en Facebook no sé… yo no uso Facebook, seguramente lo habrá subido alguien que no soy yo, (je).
Con respecto a esto que hablaban en un Cartel… La verdad me cuesta creer que un Cartel discuta algo que es más que esencial puesto que está en la base de la pirámide analítica: es el Freud del “Proyecto…” de 1895; el Freud más básic…

Desde la Masturbación al Amor...

En las Conferencias de introducción al psicoanalisis, Freud remarca que "las primeras fobias de situación de los niños son la fobia a la oscuridad y a la soledad". La fobia nace de noche en ausencia del reflejo o cuando falta el eco de una palabra -que también, a su manera, refleja-: "Hay más luz cuando alguien habla" (Freud, Conferencias.., T xvi).  Desde que no tiene el apoyo de la visión, el niño puede temer que la oscuridad lo absorba y que él devenga lo que siempre le ha demandado su madre: el objeto de ella, su falo. Esta es la primera consecuencia de la angustia de castración materna. La oscuridad y la soledad nos enfrentan al vacío del Otro y, en estas circunstancias angustiantes, comienzan las practicas masturbatorias: el onanismo descarga la omnipresencia de este incesto latente. (La fobia de la soledad trata de evitar la tentación de la masturbación solitaria, Freud: Inhibicion, sintoma y angustia.) El temor de la oscuridad tiene la extraña consecuencia …

Seguidores