Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 22, 2016

Psicoanálisis: preguntas desde Chile.

Estimado Marcelo, quisiera hacerte algunas peguntas para saber tu opinión, (no es para formarme una a base de tuya, solo que me interesan tus respuestas e ideas por lo ludicas y rupturistas que son) me divierte mucho escucharte/leerte. Las preguntas son en relación al psicoanálisis, y que supongo que solo le interesarían a psicoanalistas. David Bros  / Chile.
     ¿Crees que sea coherente algún consenso en la teoría psicoanalítica o entre los distintos autores, al menos los más clásicos o no son homologables ni relacionables?
Hablar de “consenso” creo que puede resultar un harto pretensioso. Me parece que se pueden extraer conceptos de todos los autores, pero homologables no es lícito –a mi entender- de un paradigma. Freud era cartesiano; Lacan está instalado en otro paradigma. Klein no se puede comparar con Winnicott y los dos eran ingleses. Es como pensar que podemos comparar a Copérnico con Newton o a Galileo con Einstein. Son paradigmas diferentes. Por otro lado: si bien Lacan no ex…

Lacan, la Ética del Psicoanálisis y otras consecuencias...

Según el diccionario de la Real Academia Española, el legendario Ferrater Mora, los sitios de Google que hoy han alcanzado estatuto de consulta, y otras humildes lecturas, tenemos por conocimiento vulgar que la ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Lo cual nos deja con la pregunta sobre quien dice qué es la bondad y qué es la maldad. Pero avancemos. Otras fuentes nos dicen que la ética tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.Nos preguntamos ahora qué significa “bien”, “virtud”, “deber”, “felicidad” y algo tan singular como “vida realizada”.
Según otra corriente clásica, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. Los analistas no conocemos a nadie así.
(...)
Leemos en El Seminario VII, de Lacan, de La Ética en psicoanálisis, en su primera clase, “El Programa”: “L…

Seguidores