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Mostrando entradas de abril 23, 2015

Artes Visuales / Dibujo y Pintura

[ Amanece Otra Vez ]

[ El Genio de la Bota ]

[ Hipocampo Conquistador ]
,
[ Díptero Pendenciero ]
Lisandro Demarchi [ Rosario, 1977 ] www.lisandrodemarchi.com.ar

Lo Real / Lo Inconsciente

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La gran revolución freudiana fue proponer lo que desde Lacan nombramos “el horror del Inconsciente”. ¿Por qué el horror del Inconsciente? Porque reconocer que estamos atados a eso que llamamos Inconsciente, es admitir que lo que podemos proponer desde nuestra voluntad conciente no es más que un efecto más o menos distorsionado de una causa que ignoramos. Es una enorme herida narcisística como ya lo interpretó Freud: ¿cómo, no decido mis pasos? Sabemos que si por la noche hiciéramos reflexión cristiana, en el balance de lo que dijimos y lo que no, descubriríamos aquello que expresamos y hubiéramos preferido callar, lo que callamos y hubiéramos preferido decir. Descubriríamos que maltratamos a los seres más queridos, y nos dejamos humillar por otros que hubieran merecido una respuesta distinta. Es una pequeña prueba cotidiana de que nuestra voluntad conciente decide en una pequeña medida nuestros pasos.

ISIDORO VEGH
Los discursos y la cura
En: Los Discursos y la Cura
ACME-agalma; Bs.A…

El Banquete y Lacan

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El psicoanálisis: ¿Qué lee del Mito de Aristófanes? Que no buscamos "la mitad perdida"; que no hay Complementaridad sino Suplemento; que el sujeto no hace pareja con otro sujeto, sino con su falta. La pareja del Sujeto es el Objeto. Mendigar los Restos, como en el Banquete; quiere decir ir en busca del (a): objeto agalmático que el otro esconde; único con el brillo justo para cada quien.  De allí que el trabajo del duelo es absolutamente arduo porque, como enunció Alphonse de Lamartine: "Un sólo ser nos falta y todo queda despoblado." 
(De allí también que no es que Amamos lo Bello; sino que se transforma en Bello aquello que amamos.  Por eso los Griegos decían que la Belleza es todo aquello que excita nuestros sentidos.)
El amor es violento porque pretende esa libra-de-carne; quiere que se produzca la Metáfora Amorosa: que quien tiene sea pobre y quien no tiene, pueda dar.
De allí que Lacan enunciará que el amor es "Dar lo que no se tiene..." Porque dar lo…

Julio Cortázar / Amantes

¿Quién los ve andar por la ciudad
si todos están ciegos ?
Ellos se toman de la mano: algo habla
entre sus dedos, lenguas dulces
lamen la húmeda palma, corren por las falanges,
y arriba está la noche llena de ojos.

Son los amantes, su isla flota a la deriva
hacia muertes de césped, hacia puertos
que se abren entre sábanas.
Todo se desordena a través de ellos,
todo encuentra su cifra escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan en su amarga arena
hay una pausa en la obra de la nada,
el tigre es un jardín que juega.



Amanece en los carros de basura,
empiezan a salir los ciegos,
el ministerio abre sus puertas.
Los amantes rendidos se miran y se tocan
una vez más antes de oler el día.

Ya están vestidos, ya se van por la calle.
Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos.

Julio Cortázar Los amantes ARTE: Virginia Palomeque Quilmes / Buenos Aires / Argentina