Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 21, 2016

La Pintura (El Arte) y su Enseñanza... El Acto Creador.

Si un hombre escribe bien solo cuando está borracho, le diré: emborráchate. Y si me dice que su hígado sufre con ello, le responderé: ¿qué es un hígado? Es una cosa muerta que vive mientras tú vives, y los poemas que escribas viven sin plazo.
Fernando Pessoa Libro del desasosiego Ed. Sexi Barral, Bs. As., 2008
Lo más difícil de la vida es ser distinto a lo que uno era al principio.
Michel Foucault

...La creación, el acto creador, tiene una fortísima carga cultural, porque desde la época de Bellas Artes, parte de la "enseñanza de la escuela" consistía en darnos herramientas para ser creadores. Mas allá de que se formulase así o no, en el aire flotaba una fuerte carga de presunción y también de universalidad del acto creador. Pero con los años, uno va haciendo una especie de ecualización entre esas formulas filosóficas de que algún modo se nos imponen, se nos sugiere -los alumnos las sugieren-, y la practica misma. O sea, siempre hay una especie de escisión entre las ideas totalizad…

Goce : Freud con Lacan.

Marcelo Pérez: Bien. Por la misma razón que el goce, ahora lo vamos a ver mejor, va a excluir el lazo familiar. ¿Por qué lo creen ustedes? ¿Por qué creen que el goce excluye el lazo familiar? Cuando nosotros hablamos de familia…, la familia es básicamente esto: el deseo de la madre que está por debajo del nombre del padre y que genera la metáfora paterna. La familia es el lazo, se supone, y justamente esto es lo que va a prohibir el goce. Ustedes tienen que ir pensando, básicamente, que vamos a hablar de tres goces: el goce absoluto (que es el que hace agujero pero es el mítico, es el fantasmático). Cuando decimos ‘fantasmático, ¿qué queremos decir? ¿Qué es lo que supone el neurótico? No existe, es lo que supone en el Otro, es mítico. Entonces, este goce que hace agujero, que lo ubicamos acá en el nudo, ese es el goce mítico. Muchos analistas se preguntan, o dicen, o afirman directamente que no hay sujeto del goce. Yo voy a decir que sí hay, ya lo dijimos la otra clase: el sujeto del …