Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 3, 2011

Amor, Frustración, Goce

.
. . . . . . . . La frustración de amor es la que abre el acceso a la realidad simbólica, precisamente en tanto se funda en la anulación del goce del objeto. La frustración de goce, en cambio, deja al sujeto preso de la agresividad imaginaria con el semejante. "Hay una diferencia radical entre, por una parte, el don como signo de amor, que apunta radicalmente a algo distinto, un más allá, el amor de la madre, y por otra el objeto, sea cual sea, que viene a satisfacer la necesidad del niño" (57). Es la frustración de amor la que está "en sí misma preñada de todas las relaciones intersubjetivas que a continuación podrán constituirse" (58).
El objeto de amor no es un objeto total sino el objeto primordial que como agente simbólico muta a agente real constituyéndose en un poder en lo real que brinda objetos que son dones de esa potencia. Esto implica, no obstante, un Otro que aún responde según su capricho (la característica propia del don es su posibilidad de ser revocado, anu…

Deseo en la Psicosis

.
.
.
.
.
.
De: Gisela Ramirez Zeron gizy_26@hotmail.com Asunto: pregunta Para: psicocorreo@yahoo.com.ar Fecha: miércoles, 2 de febrero de 2011, 18:40

Hola Marcelo, Mi nombre es Gisela, estudiante de psicoanálisis lacaniano en México. El motivo de mi correo es hacer una pregunta con respecto al deseo, el deseo en la psicosis. Si bien se habla de un sujeto de la psicosis, podríamos hablar de la existencia del deseo en la psicosis? Muchas gracias! Espero tu respuesta. Gisela. . . . .
Hola Gisela:
.
Hay un posteo en mi Blog que te anexo en donde me preguntan algo parecido y allí respondo: http://psicocorreo.blogspot.com/2010/09/el-psicotico-y-su-deseo.html
.
Hay que recordar -como siempre ocurre a partir de la lectura que Lacan hace de Freud- que ningún concepto psicoanalítico se desvincula del marco del Artificio / Dispositivo del Análisis; por tanto no hay inconsciente para quien no está frente a una analista: esto Lacan lo ha repetido muchìsimas veces... Entonces, con respecto al deseo, el deseo ES…