Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2011

La Metáfora Amorosa

.
.

 ..
Hola Marcelo: me gustó lo que posteaste recién… con respecto al tema amor-narcisismo, quería preguntarte… cómo juega acá el tema de la castración? Te lo pregunto específicamente porque si todo amor es esencialmente narcisista; quién se castra? No sé si me doy a entender bien. Desde ya mil gracias; Luciana Heredia. - - Hola Luciana. Creo que tu pregunta esconde un tema que primero hay que despejar. Tenemos que diferenciar el YO (el EGO, si se quiere) del Sujeto. En el amor la castración implica –voy a decirlo así- perder un poco de YO –barrarse como Sujeto- para acceder al objeto-amado. Por eso en el artículo del posteo y en el epígrafe que puse de Freud está bien claro que –como en toda pérdida- algo se gana: el “esplendor”, el brillo, del YO se obtiene a través del amor del otro. De ahí que los duelos son tan complejos: se nos va la luz que el otro aporta ("La sombra del objeto cae sobre el YO", Freud); obviamente todo esto es un mecanismo inconsciente que se pone en func…

El amor: ese engaño...

.


 .
"Un fuerte egoísmo preserva de enfermar, pero al final uno tiene que empezar a amar para no caer enfermo, y por fuerza enfermará si a consecuencia de una frustración no puede amar. (…) La dependencia respecto del objeto amado tiene el efecto de rebajarlo; el que está enamorado está humillado. El que ama ha sacrificado, por así decir, un fragmento de su narcisismo y sólo puede restituírselo a trueque de ser-amado." . Sigmud Freud Introducción al Narcis(is)mo / 1914

.
Que el amor está marcado por la ambivalencia; por el narcisismo (amar es, esencialmente, querer ser amado); por la lógica edípica; que se diferencia del deseo (clivaje entre la corriente tierna y la corriente sensual: si se ama no se desea y viceversa); que el primer objeto de amor es la madre y todo hallazgo posterior no es otra cosa que un intento por hallar ese objeto primario de amor (es este “amor primario” el que buscamos en los objetos de amor sucesivos); que en la demanda de amor se busca algo más allá del …