Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 31, 2018

Felicidad II

-
“La felicidad no necesita ser transmutada en belleza, pero la desventura sí.” Jorge Luis Borges
Como todo lo que atañe al sujeto el concepto de Felicidad es cultural. Sin embargo los tiempos que corren, ciencia mediante, traen noticias de altura: parece ser que se ha descubierto que las personas de estatura más alta son las más felices. La etiología de la novedad surge, como siempre en estos casos, a partir de estadísticas; es decir, a partir de lo que en psicología tan bien encaja: lo que le sucede a muchos, lo que está bajo la campana de Gauss, eso es casi axiomático; hace ley o –al menos- probabilidad científica.
Muchas veces los científicos olvidan que una de las características con las que podemos definir a una ciencia es la contrastabilidad, es decir: la experiencia de falsedad, de rescate o no de las hipótesis. Lacan, en ese sentido, definía al psicoanálisis como una praxis ( de la charlatanería ) y aclaraba que no podía ser ciencia porque es irrefutable. Es decir: un fallido, baj…

Felicidad I

Hervé Joncour siguió por días conduciendo una vida retirada, dejándose ver poco en el pueblo y pasando el tiempo trabajando en su proyecto del parque que tarde o temprano
construiría. Llenaba hojas y hojas de diseños extraños, que parecìan máquinas.
Una tarde Hélène le preguntó:
-¿Qué son?
-Es una jaula.
-¿Una jaula? -Sí. -¿Y para qué sirve?

Hervé Joncour tenía los ojos fijos en aquellos dibujos.

-Tú la llenas de pájaros, todo lo que puedas; después, un día que te suceda algo feliz, la abres de par en par y los miras volar afuera.


Alessandro Baricco
[ Turín, 1958 ]
Seda. 1996.
ARTES VISUALES: Robert ParkeHarrison [ Misuri, 1968 ] www.parkeharrison.com

Seguidores