Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2012

Sostén real de funciones simbólicas

Estimado Marcelo. Te escribo en relación al último post de Gerard Pommier y al post donde citas a Pierre Legendre que creo se relacionan. Estaba pensando cómo la función paterna permite –según leo del texto de Pommier- la exogamia, es decir: ir de un vínculo primario (posición de amado) y –a la vez- cómo el padre puede funcionar posibilitando que el hijo pase a la posición adulta, que de alguna manera es la posición activa de amante, ¿tú qué opinas? Yo –en mi institución- trabajo con niños y a veces me preguntaba cómo posibilitar ese tránsito, creo que la función paterna es aquí esencial, ¿verdad? Saludos desde Veracruz, H.F.

Hola. Sí es cierto lo que decís: la posición de hijo implica pasividad, endogamia: es por definición “el amado”; pero hay una cuestión: no le podemos perdir a un niño que sea padre. Creo que el texto de Legendre pretende ajustar esta cuestión, por eso secontextúa dentro de un crimen (el del cabo Lortie).El verdadero crimen es pretender que un niño sea padre: el p…

Más allá de un Padre

Decir “Te amo” o solo murmurar el nombre del amante, traiciona el amor jurado de ante mano, el del padre. El voto de fidelidad al amado o la amada colisiona con el que, en secreto, se le prometió al padre. El fantasma amoroso no es simplemente un fantasma fundamental más. Reprime y redime el parricidio (…)
Construido como derivación del parricidio, el fantasma amoroso tiene memoria: presenta anticipadamente el programa de la repetición. Esto no equivale a decir que el amor vuelva a poner en escena la neurosis infantil, sino que, por el contrario, retoma las mismas cuestiones irresueltas con nuevos datos referentes al sentido sexual de la seducción paterna. Portador de una solución del traumatismo sexual provocado por el padre hasta ahora incomprensible, el fantasma amoroso lleva tal alivio que todo lo que podría separar a los amantes, al principio se minimiza: ¿cómo es posible, por ejemplo, que en una proporción apreciable, las fantasias que ponen en juego dos amantes coincidan? (“Pe…