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Mostrando entradas de mayo 12, 2013

Amor - Deseo - Ego/Yo - Capitalismo

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Cuando Platón trabaja en su Banquete el estrecho vínculo existente entre el amor y la pobreza, ya introduce la idea del deseo hermanado a la falta; de allí que el personaje de Diotima sea tan central en la obra. Como dirá Antonio Negri, en un trabajo sobre el tema en co-autoría con Michael Hardt, se trata de entender que la pobreza moviliza el deseo: es su motor. La pareja no es entre pobreza y riqueza sino entre pobreza y amor. De ahí que casi polarizando términos podríamos llegar a una conclusión de Perogrullo: el amor es riqueza en sí. Pero también podemos dar un rodeo extra: quien ama no necesita mas riqueza que la que su amante le asegura; y ya sabemos, Lacan mediante, de qué riqueza estamos hablando: del agalma socrático que el maestro francés ha bautizado con una letra y que constituye el nombre de la falta: el a.
. El vínculo entre amor y riqueza y su oposición con la pobreza, parece remitirnos a algo más tangible. Si el agalma, el ornamento, representa el tesoro amoroso s…