Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 9, 2018

La Letra entra con Música.

“... Porque, cuando pibe, me acunaba en tangos      la canción materna que llamaba al sueño... ” Celedonio Flores “Por qué canto así”

Fue una canción. Escúchese una madre con su infans entonando palabras, neológicas o no, escúchese esa música improvisada con un plus destinal. Nuestra extranjería, nuestro ser arrojado al lenguaje que nos preexiste sería, quizás, un asunto de músicas, ¡una cuestión de tonos!
Más o menos por la franja etaria del estadio especular, los niños, ¡saben la música, pero no la letra! Cantan, como apropiados de un lenguaje arcaico en el cuál las diferencias de altura, las melodías, generan significado.
Me permito una pequeña digresión: Marius Schneider, un musicólogo de mediados del siglo XX intenta situar el origen de la música en la separación de las “entonaciones” de las palabras.
A modo de ejemplo: Basta escuchar el idioma chino hablado actualmente para entender lo que es un lenguaje tonal, se habla cantando, de hecho, la misma sílaba (el chino es absolutamente mon…

Seguidores