Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2011

Intervenciones del Analista

..
.
. Hablar de escena analítica tiene sus connotaciones. Primero, les voy a dar mi manera de pensar la escena.  Les propongo que llamemos escena al espacio y tiempo que por efecto del discurso, despliega la estructura.  En senderos que se cruzan, se alternan, divergen y convergen, e invitan al sujeto no menos que son su creación. E invitan, también al analista, cuando acepta que no sólo habrá de intervenir con la palabra, sino como la escena lo reclama, también en lo Real, también en lo Imaginario.  Esta es na tesis que vengo proponiendo desde hace años en un texto que se llamó "Las intervenciones del analista".
Mi amistad con analistas de distintas corrientes me permitió advertir que la mayorìa de los analistas alguna vez hacían un chiste, alguna vez le prestaban a un paciente un libro, alguna vez aceptaban un regalo, alguna vez le alcanzaban un vaso de agua a alguno que había tenido un acceso de tos, y muchas otras intervenciones que jamás escribían en sus relatos. ¿Por qué…

Espejo y Modelo Òptico

.
Hola Marcelo: ante todo gracias por tus clases en youtube: me ayudan todo el tiempo a esclarecer algunos temas que estamos tratando en un grupo de estudio con un par de colegas, acá en Marcos Juárez (Sta. Fé) no hay mucha posibilidad de formarción... Te queríamos preguntar algo en relación con el YO que estamos viendo en el Seminario I y su articulación con el Modelo Óptico: primero) ¿Por qué el YO depende tanto de la Imagen (del Otro y del otro)? Quiero decir: ¿A qué se debe esta alienación? Y segundo) ¿Por qué en el narcisismo el YO -valga lo redundante- está totalmente afianzado, si podemos llamarlo así?  Gracias! M.G. .
 -
Bueno... Trataré de contestarte en pocas líneas aunque sin una articulación (una mirada) más abarcativa estoy algo limitado de hacerlo en pocas líneas.  Hay que leer muy detalladamente el texto Estadio del Espejo: es un texto breve pero muy extremadamente dìficil: se puede estar una hora con cada parràfo. A este texto hay que acompañarlo, como se sabe, con la Agr…

Seguidores