Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2010

El Riesgo de Decir "NO"

.
.
Sabemos que todo nacimiento -para el Sujeto- implica Castrar a la Madre. .
La Madre, que funda al Padre, privará (de goce) a su producto para volver a girar su mirada -su deseo- hacia otro significante, y esto en nombre del Amor: del amor por un Padre, hacia un Padre y hacia un Hijo. .
Escuchamos a Lacan; en la clase del 16 de Junio de 1971: "Lo que es nombrado PADRE, si es un nombre, él, que tiene una eficacia, es precisamente porque alguien se levante para responder."-Sabemos quièn es ese Alguien. La Metáfora Paterna, aquì, sustituye un significante por otro. . .
Un Padre -vìa Metáfora- tambièn construye a un Hijo. Ambos Padres, a decir verdad. La Pareja Parental, vía la Angustia (que es una manera de posicionarse ante la Castraciòn), remite ipso facto al sìntoma del Niño. Nuestra clínica -y no sòlo con niños- nos enseña que si una pareja no marcha; el Hijo construye un síntoma inmediatamente. A decir verdad, siguiendo la tesis de Robert Lêvy, el Niño es sinthome de sus Padres;…

Lo Icc = Pensar con Palabras

.

.
. .
La cuestión que el inconsciente les plantea es un problema que toca el punto más sensible de la naturaleza del lenguaje, esto es la cuestión del sujeto. (...) El sujeto no puede ser siempre identificado con lo que los lingüistas denominan el shifter. .
-

Lo que la naturaleza del inconsciente nos presenta es, en pocas palabras, que algo siempre piensa. Freud nos enseñó que el inconsciente es sobre todo pensamientos y aquello que piensa está barrado de la conciencia. Esta barra tiene muchas aplicaciones, muchas posibilidades respecto del significado. La primera de ellas es que se trata realmente de una barrera, una barrera la cual es necesario saltar o atravesar. Esto es importante porque si no enfatizo esta barrera todo está bien para Uds. Como decimos en francés, ça vous arrange ya que si algo piensa en el piso de abajo o en el subsuelo las cosas se tornan simples, el pensamiento está siempre allí y todo lo que uno necesita es un poquito de conciencia acerca del pensamiento que el s…

Praxis de la Charlatanería

.
.
.
.
.
..
Lo que tengo que decirles, voy a decírselos, es que el psicoanálisis debe ser tomado en serio, aún cuando no sea una ciencia. Porque lo enojoso, como lo ha mostrado sobreabundantemente un llamado Karl Popper, es que no es una ciencia porque es irrefutable. Es una práctica que, dure lo que dure, es una práctica de charlatanería (bavardage). Ninguna charlatanería carece de riesgos. Ya la palabra charlatanería implica algo. Lo que implica está suficientemente dicho por la palabra charlatanería, lo que quiere decir que no hay más que frases, es decir lo que se llama "las proposiciones" que implican consecuencias, las palabras también. La charlatanería lleva la palabra al rango de babear (baver) o de espurrear (postillones), la reduce a la suerte de salpicadura (éclaboussement) que resulta de eso. Bien. Eso no impide que el análisis tenga consecuencias, él dice algo. ¿Qué es lo que quiere decir "decir"? "Decir" tiene algo que ver con el tiempo. La ausen…

Seguidores