Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 4, 2016

Síntoma y Locura.

"Lejos de que la locura sea un insulto para la libertad [concepción que sostenía la psiquiatría de un Henri Ey], es su más fiel compañera, sigue su movimiento como una sombra. Y el ser del hombre no sólo no puede ser comprendido sin la locura, sino que no sería el ser del hombre si no llevase en él la locura como límite de la libertad”.
Jacques Lacan
Acerca de la causalidad psíquica, 1946.
."Ser psicoanalista es, sencillamente, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es más disparatado que la realidad humana."
Jacques Lacan
Seminario III -Las Psicosis-, 1955.



Como saben los poetas y los psicoanalistas, el sin sentido divide al Sujeto. Esa división, cara a la Ciencia, es la que produce el motor del dispositivo analítico, lo que causa nuestra praxis, incluso el síntoma del Analista, que lo lleva a su Análisis de Control. Ningún Sujeto puede soportar al poeta (sobre todo al poeta que lleva en su interior) por demasiado tiempo: todos sueñan con vivir una locura, con el sin s…

Surrealismo Argentino.

Ha llegado y ya se fue. Se trata del títere número 44 (George Washington fue el primero) correspondiente al Imperio Capitalista que gobierna a Occidente desde 1789. Un títere que dejará su escenario en seis meses, y que fue recibido por otro títere recientemente elegido por votación popular en la República Argentina. Los presidentes llegan elegidos por el pueblo, cierto. Pero eso no desmiente la triste metáfora circense: los griegos hablaban –y ellos de esto supieron bastante- de Pan y Circo. Es decir, trasladando las coordenadas necesarias al hoy: Mac Donald´s y Shopping.
Que Mister Obama and his Family hayan arribado para confirmar convenios ya firmados y/o afianzar futuros lazos que el Imperio necesita para la Alianza, no es un dato menor; pero lo llamativo –lo realmente metafórico y a la vez sugerente- es el entorno con que llegó. Meses antes, el presidente de Francia (de Francia, no de Andorra) había arribado por estos puertos, pasando casi desapercibido y con una humilde custodi…

Seguidores