Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 26, 2012

Lo feroz del sujeto

Los niños hablan brutalmente, puramente, y expresan también ferozmente lo inconsciente más arraigado de la estructura. El narcisismo, que permite que un sujeto haga el amor y también haga la guerra, se estructura desde la infancia en escenas que luego los adultos evocaremos tamizado por un discurso más disimulado. Pero a veces el secreto se hace patéticamente nítido.
Nadie mas narcisista que un niño: su descansar (con todo lo que ya sabemos significa dormir: puro centramiento en sí mismo representado por los sueños en donde hacemos lo que se nos place, es decir: puro goce), sus juegos que lo aíslan de la realidad, su virtual espejismo por la indefensión e inseguridad en que se encuentran y -por ende- su consecuente abrochamiento a los significantes del otro, en fin... Sabemos que cuando un niño habla (cuando un neurótico habla) va a expresar en algún momento el leitmotiv que lo guía: eje que siempre nace y termina en el narcisismo; por eso -como digo a veces- si el psicoanalista no toc…

Arte Callejero

Hace unos dias estaba esperando el súbte. En el andén contrario se acercaba un tren pintado por artistas urbanos. Un tipo que estaba al lado mio, observa el tren y -dirigiéndose a mí- expresa con indignacion: "Es increible que permitan pintar los vagones de esta manera..."
Yo lo miré un segundo y le respondi: "Lo increible es que los gobiernos no le paguen a los artistas, que encima que embellecen la ciudad lo tengan que hacer gratis."
Buenos Aires es una de las pocas ciudades donde el arte urbano no sólo no se persigue, sino que en general la población lo avala y admira. En Nueva York, Paris o Londres, ciudades con muchisima movida artistíca, los grafitties y stencileros son perseguidos permanentemente. 
Esta condición de pseudosvandálicos, que podría ser la adrenalina de estos artistas al detener trenes para pintarlos o al trabajar por las noches ocultándose de la polícia, en nuestra ciudad no existe. Como expresó uno de ellos alguna vez: en Buenos Aires ser rebeld…

Seguidores