Ir al contenido principal

Adicciones: Psicoanálisis e Instituciones.


Los invito a ver y a escuchar esta presentación sobre Adicciones.
Nos llega de la mano de dos colegas que -no puedo esconder cierto orgullo Paternal- vienen trabajando desde hace mucho tiempo en Grupos que tengo el honor de coordinar.
En este material se encontraran temas puntuales sobre el Goce y el Deseo y su engarce al Lenguaje que nos pre-existe; en un marco donde la Adicción es la temática protagónica.

Matías Spera y Maximiliano Sandoval tuvieron la idea de plantear la problemática abordando –desde su presunta etimología: “¿Quién dijo que el adicto no habla?”- el título mismo que define al Psicoanálisis: ¿qué quiere decir hablar? Conectando más bien el histórico vocablo con la “esclavitud” harto más que con el sujeto sin palabras. Y dando una vuelta –a partir de aquí- por el Goce que atornilla al neurótico con su objeto-falta. Pasando –a la vez- por la cuestión de Alienación/Separación en donde el Sujeto encuentra un Significante que lo represente y que sin la presencia de un Analista no puede nunca entender qué significa más que recurriendo al lenguaje de diccionario (médico, instituido: ayer adicto, hoy recuperado); de allí que nuestro Maestro Jacques Lacan haya expresado alguna vez: “Nadie puede saber qué dice, excepto que lo diga frente a un Analista”.

Y esto último nos lleva también a pensar el tan conflictivo tema de la Institución que trabaja con "adictos" y, a la vez, la cuestión no menos problemática de las Psicoterapias que sólo tienen en cuenta la parcialidad del Yo, consejos y menesteres mediante, y en donde la nosografía diagnóstica no es menos rotulante y  clasificatoria de la Globalización maníaca de Manuales de Psiquiatría, sino también un modo de abolir al Sujeto y de pensar lo Inconsciente como un mal que debe ser abortado o al menos ignorado: prácticas conductuales donde el valor del psicólogo o psiquiatra Amo domina por sobre la Palabra del pa(de)ciente.

Siempre es necesario seguir trabajando estas cuestiones como otras que -ya en el epílogo casi de la Charla- los colegas perfilan: la cuestión del Sujeto en la Psicosis y el deseo en la Psicosis; controversias que aún -lamentablemente- se escuchan: "el psicótico no tiene deseo, no ama, etc." Y se escuchan de Titulares de Cátedras y directores de Posgrados en Universidades Estatales y Privadas. Ecolalia que se repite en la formación de colegas en los Hospitales de todo el país. Hecho no sólo lamentable por su característica banal sino técnica y teóricamente incompatible con la obra de Lacan de quien estos otros colegas dicen sostener su enseñanza. Voy a reiterar algo que también nos lo recuerda Matías y Maximiliano en esta Charla: si el psicótico no estuviese tomado por el deseo, directamente estaría por fuera del Lenguaje, es decir: de la Estructura.

Ojalá lo disfruten y podamos seguir pensando estas cuestiones clínicas. MAP II/18

La primera parte –a modo de tráiler- la encontramos acá: https://www.youtube.com/watch?v=37FGW3bm73I
Y aquí va el video central:



Artes Visuales:
Fernando Falcone
Solamente una mas, 2006

Entradas populares de este blog

Amar: dar lo que no se tiene a quien no es.

“Amar es dar lo que no se tiene, a quien no es”-Apotegma añejado por Jacques Lacan que a veces no se entiende. Si bien lo hemos dicho muchas veces en esta Blog (siempre que hablamos de Narcisismo, por ejemplo) merece ser abordado una vez más, ya que de esto se trata todo el secreto donde radica “la solución, doctor?” de todo conflicto entre dos sujetos que hablan.
Suena categórico y hasta paradigmático: es que lo es. Si creemos que la letra con sangre no entra (a diferencia de muchos -incluso políticos del Primer Mundo del Capitalismo- que piensan que al fuego hay que responderle con fuego) y si creemos que –aunque suene romanticón o naif- el amor es la única cura posible para la neurosis (que no tiene cura); entonces es claro que suene un apotegma riguroso.
El adagio de esa singular frase se debe descomponer así:
1)Amar es dar.  Es decir: entregar, ceder.  ¿Qué cosa? 2)Lo que no se tiene. Es decir: la falta. Es decir: lo que Lacan bautizó como el objeto-a: un objeto que no existe porque…

Síntoma y Locura.

"Lejos de que la locura sea un insulto para la libertad [concepción que sostenía la psiquiatría de un Henri Ey], es su más fiel compañera, sigue su movimiento como una sombra. Y el ser del hombre no sólo no puede ser comprendido sin la locura, sino que no sería el ser del hombre si no llevase en él la locura como límite de la libertad”.
Jacques Lacan
Acerca de la causalidad psíquica, 1946.
."Ser psicoanalista es, sencillamente, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es más disparatado que la realidad humana."
Jacques Lacan
Seminario III -Las Psicosis-, 1955.



Como saben los poetas y los psicoanalistas, el sin sentido divide al Sujeto. Esa división, cara a la Ciencia, es la que produce el motor del dispositivo analítico, lo que causa nuestra praxis, incluso el síntoma del Analista, que lo lleva a su Análisis de Control. Ningún Sujeto puede soportar al poeta (sobre todo al poeta que lleva en su interior) por demasiado tiempo: todos sueñan con vivir una locura, con el sin s…

Honorarios en Análisis

"Me ha arruinado... se ha reído de mis pérdidas y burlado de mis ganancias, ha afrentado a mi nación, ha desalentado a mis amigos y azuzado a mis enemigos. ¿Y cuál es su motivo? Que soy judío. ¿El judío no tiene ojos? ¿El judío no tiene manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No es alimentado con la misma comida y herido por las mismas armas, víctima de las mismas enfermedades y curado por los mismos medios, no tiene calor en verano y frío en invierno, como el cristiano? ¿Si lo pican, no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿Si nos envenenáis no morimos? ¿Si nos hacéis daño, no nos vengaremos?" William Shakespeare Shylock, el Mercader de  Venecia.

Aprovecho una reciente sesión de control con un colega para desplegar un poco el tema de los Honorarios del Análisis (harto más que “del analista”) que es también un recurrente tópico demasiado ya comentado en la parroquia del Psicoanálisis.
En estos días supervisando (un caso de) un colega, él me comentaba que…

Seguidores