Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 29, 2012

El fantasma neurótico = Perverso

Estimado Marcelo : En función de los últimos posteos que firmaste, y en función del último capítulo de la pareja Martín y Ana que estoy siguiendo en la Serie En Terapia –que estimo seguís porque has posteado- ; te quería preguntar : en este último capítulo, se ve claramente que el masoquismo femenino llega a su punto extremo porque Ana está obsesionada en querer que Martín –no por casualidad, creo, veterinario- la trate a ella como un animal, sobre todo cuando tienen sexo. Quería preguntarte qué pensás de está cuestión y qué opinás del hecho de que algunos analistas preguntan la cuestión del acto sexual al analizante. Quiero decir : me enojé mucho una vez cuando mi analista me preguntó por la manera de tener sexo con mi pareja y después me di cuenta que eso ayudó a mi tratamiento.  Gracias, Elena S.




Sí, cierto: el analizante se sorprende un poco cuando se le pregunta por la modalidad de su coito. Esto obviamente no es casual; también suele sorprenderse si se le pregunta cuànto gana.  L…

Niñez & Neurosis: el duelo por el falo

En el análisis con niños (y con sus padres) se suele escuchar una constante que obsesiona a los primeros y preocupa a los segundos : los videojuegos.  Mientras los chicos –obviamente- no se cuestionan la causa de dicha obsesión, los padres regresan siempre a la misma pregunta : ¿Por qué juegan tanto con la computadora a esos videos de guerras o de ataques y enfrentamientos ?  Bien : la respuesta que intento dar quizás es más para mis colegas que para los padres ; puesto que la respuesta a los padres sería en realidad una pregunta que retome el tema.
Pensemos : ¿Qué puede capturar a un chico –más allá de las imágenes que no es poca cosa- en esos juegos ?  Pensemos nuevamente : ¿De qué sufre un niño, así dicho a grandes rasgos ? Un niño sufre de un duelo. Un duelo que está en pleno trabajo y debe desencadenar en otra etapa : la adolescencia y luego la adultez. Acaso la niñez sea sólo eso : el tránsito –vía duelo- de una transformación. Sólo que –en el mejor de los casos- suele ser un due…