Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 3, 2016

Deseo de Analista / La caja de Pandora.

Z. E.: ¿Cómo se entiende esto de la libertad? . I. V.: No poniéndoles a todos los pacientes el corset obsesivo que yo me inventé para trabajar. No todos los pacientes pueden acomodarse al corset anglosajón de no llegar un minuto más tarde o, si pide cambio de horario, tener que interpretarlo. En algunos casos es válido, y en otros es querer meter allí todas las estructuras. . Z. E.: En relación al concepto de contratransferencia, ¿cuál es el otro aporte de Lacan y cuáles sus incidencias prácticas? . I. V.: Lacan critica el concepto de contratransferencia para conmover la posición del analista que quiere ponerse al margen de los efectos de los cuales él es responsable. Lacan habla sólo de transferencia. Cuando uno decide aceptar un paciente en análisis, suponer que el paciente cambia y el analista resulta indemne es una ingenuidad. Hablar sólo de transferencia, es decir, que ambos -analizante y analista - estamos en la misma sartén permite estar atentos a los efectos que eso provoca en nosot…

Humildad Mozartiana

.








Yo tuve un gran maestro que fue Francisco Maglio: sigue siendo mi maestro de todos los dìas. No sólo porque me enseñó infectología, sino que me enseñó una actitud ante la vida, una actitud ética. Yo soy una especie de Salieri de Maglio, así que en ese sentido les copio sus melodías...
(...)
Nuestro sistemas hospitalario, yo siempre lo describo como un sistema de dos caras. Una cara de las puertas abiertas: vos venís y te atendemos. Yo no te voy a preguntar si vos sos de Capital o de Provincia más que le pese al Jefe de Gobierno que protesta porque hay que atender a la gente de Provincia. (...) Pero el hospital es de puertas abiertas y se atiende a todo el mundo "coma", que llega. ¿Y quién es el que llega? El que tiene suficientes monedas para viajar en colectivo, en subte; el que tiene tiempo para venir al hospital cuando los médicos estamos en el hospital.  Los hospitales están organizados de acuerdo a las necesidades de los médicos no de los pacientes. Los hospitales trabaj…

Enfermedad = Constructo

,




¿Cómo se organizan las Plantas de un hospital? En Pabellones.
¿Cómo se designa al Jefe de Área? Jefe de División.
¿Cómo se designa al Jefe de Enfermeros de un Sector? Cabo.
¿Cómo se llama el Área de Recepción de pacientes? Guardia.
¿Cómo se llama al conjunto de Recursos Terapéuticos? Arsenal Terapéutico.¿Cómo se llama a la Primera Dosis de un antibiótico? Dosis de Ataque.
¿Cómo se llama al Diseño de un Plan de Tratamiento? Estrategia Terapéutica.
¿Cómo se llama al Ganglio Linfático que aparece en el cáncer de pulmón? Ganglio Centinela
¿Cómo se llama al Acto de Recabar Información de un paciente? Interrogatorio.
¿Cómo se llama al Practicante más antiguo de una guardia? Mayor.
.
.Francisco "Paco" Maglio
La dignidad del otro
Ed. Del Zorzal, Bs. As.; 2008.






, Nada es al azar, nada es natural. A mi me engañaron con la famosa historia natural de las enfermedades. La enfermedad es un constructo social. (...) La enfermedad es un iceberg: arriba lo visible, la enfermedad biológica; pero abajo està el P…

La gran belleza...

1. Win Wenders lo dice en  “El acto de ver” refiriéndose a las películas que “tienen un alma, en las que se nota un centro, las que irradian una identidad. Todas estas películas, sin excepción, han sido ‘soñadas’, estoy seguro de ello…” Una de esas películas que  parece haber sido articulada sobre los torrenciales desvaríos de un sueño es La Grande Belleza, de Paolo Sorrentino.  Desde qué dimensión ha sido soñada esta película es algo que solamente es capaz de revelar su director. Nosotros podemos intentar respondernos cuál es -a título personal- el poderoso centro magnético de irradiación de esta obra maestra que nos ha quitado el sueño. El primer paso es analizar los puntos de contacto entre el filme de Sorrentino y  La dolce vita de Fellini, filme con el que establece una especie de correlatividad, un eco en el sentido de Mijail Bajtín cuando analiza las distintas “perspectivas, cosmovisiones, escuelas” que atraviesan todo objeto del discurso. Esto no es tan difícil, el to…