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Mostrando entradas de mayo 16, 2010

(a)muros

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Hay que pensar que el gusto por la casa individual es también una respuesta a la amenaza sobre lo íntimo. Esta amenaza la podemos pensar doblemente. Hay por un lado la invasión real por el o los poderes, lo que concierne al Estado y también a los poderes económicos. Pero hay que considerar también otra amenaza, un fantasma que hace que los individuos se sientan amenazados en sus goces no solamente por el Otro sino también por los otros, justamente por sus vecinos. Por una parte, entonces, ante la intrusión organizada en lo íntimo habrá una tendencia a encerrar la intimidad, a mantener al goce lo más encerrado posible, lo más separado posible. Se buscará, por otra parte, anclarlo en una tierra, o sea, no solamente en un lugar, sino en un pasado, en el de la familia, en el de su “pueblo”, en el de su cultura en donde el sujeto supone reencontrar o crear raíces, tendiendo a una identidad otra que la de ciudadano de la nación en la que vive. La casa erigida sobre el Nombre del Padre, …

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. Si el fin del drama consiste en provocar “terror y piedad”, en producir una “purificación (purga) de los afectos”, como se supone desde Aristóteles, ese mismo propósito puede describirse con algo más de detalle diciendo que se trata de abrir fuentes de placer o de goce en nuestra vida afectiva (tal como a raíz de lo cómico, del chiste, etc., se las abre en el trabajo de nuestra inteligencia, el mismo que había vuelto inaccesible muchas de esas fuentes). A este fin cabe mencionar en primera línea, no cabe duda, el deshago de los afectos del espectador. Y el goce que de ahí resulta responde, por una parte, al alivio que proporciona una amplia descarga, y por la otra, acaso, a la coexcitación sexual que, según cabe suponer, se obtiene como ganancia colateral a raíz de todo desarrollo afectivo y brinda al hombre el sentimiento, que tanto anhela tener, de una tensiòn creciente que eleva su nivel psíquico.
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SIGMUND FREUD
Personajes psicopáticos en el teatro
Obras Completas; T. VII
Amorrortu,…

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