Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 8, 2009

El viudo

.
.

- Freud decía que el obsesivo es inconscientemente homosexual, con elección de objeto heterosexual y fijación de caracter anal. Soñé que Graciela tenía pene, y que yo lo besaba: este estereotipo de sueño de un obsesivo ejemplifica que el pene no está relacionado con el padre, sino con la mujer. O sea, según el obsesivo, su madre destruye el deseo del padre deseando a "su pequeño falo." Incluso, después de este tipo de declaraciones, es factible esperar un relato en el que, de un modo u otro, el neurótico cuente acontecimientos que se relacionen con accidentes, destrucciones, muertes y entierros -de mascotas o animales, por poner un ejemplo-, o cualquier referencia que lo abrume con la pérdida del Objeto, por el duelo de un Objeto que nunca se logra: consecuencia suficiente para que Lacan lo afirme como sujeto de "valija de doble fondo", es decir, "el hombre del contrabando", el que contrabandea con el crimen el deseo del padre en el que él mismo particip…

Amores que matan...

.
.



.
El amor cuando no muere, mata.
Los amores que matan nunca mueren.
.
Joaquín Sabina.
.
.
El amor se despliega en una escena y en relación con el cuerpo. Tal la crucial enseñanza que Lacan extrae de Platón: hasta la entrada en escena de Alcibíades en El Banquete, podía creerse que en el amor se trata de discursos, antes que de afecto entre las personas allí presentes. Es por eso que, aunque mucho se hable de él, el amor es esencialmente algo que “se hace”.
(…)
El amor puede sostener al sujeto a pesar de los desencuentros porque hace de dicho agujero el objeto a renunciar (para conservar el investimiento por la “persona total”). Pero para ello es necesario que esté articulado el deseo (que del agujero hace causa). Tal es anudamiento cuya ruptura ilustra el texto de Sábato.

-
.
El amor de Castel no es amor capaz de renunciar al objeto. Por ello termina en una verdadera pasión del ser que, al estar el narcisismo sostenido por el Falo Simbólico, se objetiva como pasión de ser el falo. El intento …