Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 20, 2012

La pregunta por el deseo

Este es un Servicio de Psicopatología, tengo entendido que aquí hay residentes y concurrentes, gente joven en formación que atiende varias veces por semana, dedicados a una práctica clínica, que no es la del médico. No atienden problemas del genoma o trastornos neurológicos y hormonales.  Se dedican a aquello que si bien estuvo en el origen de la medicina milenaria, el dolor –aunque a veces sea un dolor físico- no se reduce a él. Puede manifestarse como dolor del cuerpo pero si llega a psicopatología es porque alguien ya reconoció (el paciente o quien lo derivó) que se trata de un dolor humano, existencial, que atañe al hecho mismo de vivir.
¿Qué significa este espacio ? Responder a ese dolor no nos resulta fácil. Por múltiples motivos : el más simple, es que quien acude a nosotros es un semejante. No es simple poner esa distancia operativa, adecuada a la escucha del dolor del otro.
Si vamos al cine, eso que está en la pantalla no es algo que le sucede a alguien que está en presencia, n…

Tierra Que no se Habita...

¡Ay qué prado de pena! ¡Ay qué puerta cerrada a la hermosura, que pido un hijo que sufrir y el aire me ofrece dalias de dormida luna!
Estos dos manantiales que yo tengo de leche tibia, son en la espesura de mi carne, dos pulsos de caballo, que hacen latir la rama de mi angustia.
¡Ay pechos ciegos bajo mi vestido! ¡Ay palomas sin ojos ni blancura! ¡Ay qué dolor de sangre prisionera me está clavando avispas en la nuca!
Pero tú has de venir, ¡amor!, mi niño, porque el agua da sal, la tierra fruta, y nuestro vientre guarda tiernos hijos como la nube lleva dulce lluvia.

Federico García Lorca Yerma (Acto Segundo / Cuadro Segundo) Poema Trágico / 1934
Arte: Juan Ruesga Arquitecto y Escenógrafo Boceto para "Yerma" / 1996