Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 2, 2010

el título de Padre

Gobierno Ciudad Autònoma de Buenos Aires
Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
REGISTRO ÚNICO de ASPIRANTES a GUARDA con FINES ADOPTIVOS
- R. U. A. G. A. -
.
CHARLA:
¿Qué es un Padre?
invitado:
Marcelo Augusto Pérez


.
.Un Padre es básicamente un Atributo: es decir, un Título. Ese Título no es, de ningún modo, otorgado a partir de la cuestión genitiva. El Hombre no es Padre por tener Hijos. (A diferencia de la Madre que sí es Madre por ecuacionar la fórmula freudiana NIÑO=FALO. Es decir que toda Madre es fálica por definición y esto no es lo mismo que decir que la Mujer lo es.) El Título, el Significante, de Padre lo otorga la Madre. Es decir, la Mujer de ese Hombre..
No hace mucho un analizante enunciò: "Si lo único que puedo decir de mi vida es que fui padre y que soy padre porque tengo dos hijos; pobre de mi..." - Enunciaciòn que permite leer -entre otras cosas- la cuestión en juego cuando el Hombre genitivo no siente que fue otorgado el Título de Padre; o cuando dicho T…

el espejo escondido

.
.
.
.
.
un golpe a tu enemigo es un golpe a ti mismo . Oscar Masotta: "en cada tumba hay un espejo escondido" . . Sólo con pasear por nuestro cementerio de Recoleta y ver elevarse grandes panteones familiares, prolongación indiscutible de lo que en vida (se) fué; sólo con percibir que esos monumentos son proyecciones de nuestro NARCISMO; sólo con pensar que muchos de esos sepulcros cuestan incluso más caros que ciertas casas que circundan el cementerio; sólo con subir la vista -o bajarla- a través de esas escaleras oscuras, de mármol roto, de maderas en-criptadas y recordar que con el tiempo no habrá más que gusanos, y más tierra, y fòsiles desquebrajados, pero que -sin embargo- no se trata de eso... Sólo con estos pocos actos de imaginaciòn; podemos estar advertidos porque Jacques Lacan enunció que el YO es la enfermedad mental del hombre. Para decirlo todo: su propio sepulcro. Y, sin embargo, no podemos vivir sin èl. Y, sin embargo, todo cementerio es una re-flexión (modelo òptico…