Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 8, 2017

Lacan, el Significante, LaLengua.

Hola Marcelo. (…) Le quería consultar con respecto al post/ blog sobre J. M. Martínez, donde usted dice –y ratifica- sus palabras. Me podría dar algún otro ejemplo que no sea el que ya nombró. Me cuesta entenderlo. Gracias, disculpe, recién estoy empezando a formarme como analista. Graciela S. /  MVD


Hola Graciela, cómo estás? Gracias por tus palabras y sí, podemos dar un ejemplo de cada sesión de cada analizante, hay cientos. Se me ocurre ahora uno de esta semana: la analizante cuenta un sueño. No muy extenso; trae pocas frases del sueño. Rescato un solo significante que me llama la atención. Otro analista podría haber rescatado otra cosa. La analizante habla de su abuela –ya muerta hace dos años- y dice entre otras cosas que su abuela “…está apoyada en una madera…”- Llama la atención no sólo que esté apoyada sino –sobre todo- en la “madera”. Podría haber sido mármol, o estaño, o yeso, o ladrillos; pero no: es madera. Entonces señalizo: “Madera me suena a Madre era, era Madre… su anag…

Perversiones del Sistema Neoliberal: Una Mirada Clínica.

En el campo de los saberes, los científicos de la salud, la sociedad y la conducta; psiquiatras, neurólogos, médicos, pedagogos y sociólogos, se afanan en buscar y establecer las etiquetas que permiten ordenar y clasificar los más recientes síntomas, con el propósito de calificar y descalificar, estadísticamente, a quienes los padecen desde su propia incapacidad de adaptación, su resiliencia en crisis, o su propio trastorno intelectual o emocional; el mal, se les hará decir y argumentar a estos profesionistas, son los sujetos y no la patológica estructura que los produce en serie. De esta forma las resistencias y las oposiciones a las inhumanas y antisociales políticas gubernamentales también encuentran clasificación y tratamiento; oponerse a la lógica económicopolítico-ideológica de la sociedad de los mercados, es mostrar perturbación o conflicto con la economía globalizada, que ofrece como ideal a los consumidores posmodernos, consumirse consumiendo en los mercados, en-drogados y en…

Artes Visuales, Fotografía.

Nick Turpin [ Londres, 1969 ] nickturpin.com

Seguidores