Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 2, 2011

La Histérica: desde la euforia al desengaño...

.
.
..
.
.
.

.
. .
Hola Marcelo.
Como analista en formación me pongo un poco inquieto y quiero analizar lo que pueda, siempre con los contenidos que he adquirido en tus clases.
Estuve leyendo la biografía de Nietzsche, filosofo súper interesante, y encuentro un personaje importante y trágico en la vida del filosofo, ella es Lau Salomé. Una mujer que inclusive aparece en la vida de S. Freud.
¿A donde voy con todo esto? Sin querer hacer psicologismo, pero haciéndolo sin olvidar de que no sirve para mucho, y sólo lo utilizo a modo de estudio, pienso. Lau Salomé sin duda es una histérica, ella “busca” a Nietzsche y queda deslumbrada por la talla intelectual del filosofo, pero no lo ama, hace creer a Nietzsche que si lo ama pero jamás concretan tal amor. En todo caso en ella se manifiesta mucho lo del deseo insatisfecho. Pero bueno Lau no tiene un síntoma característico o declarado para sí misma, pero desde lo fenomenológico se puede leer una histeria en ella.
Lau le promete a Nietzsche cosas que j…

Delfines enamorados

. .

.

Hola señor marcelo: lo consulto por que en días pasados hablando con algunos amigos (cabe decir que ellos no habían escuchado nada de lo que Freud dijo del tema) debatíamos si en el humano había instinto (que es de vida) o no. Yo siguiendo al psicoanálisis defendía la postura de que no, de que lo que hay es pulsión -y es de muerte-, incluso me tomé de mucho de lo que he leído en su blog, en sus videos, en algunos cursos que he tomado de psicoanálisis, pero ellos parecía que entendían otra cosa diferente a lo que intentaba yo explicarles.
.
Ellos plantean que estamos gobernados siempre por el instinto por eso siempre estamos urgidos de sexo -en especial los hombres (en su sentido genital) decían- de buena comida, etc. yo les decía que si en el hombre fuera por instinto, el sexo se limitaría a la reproducción como lo es en los animales, si los humanos comiéramos por instinto no existiría la anoréxica, yo comería verduras aunque quisiera carne, etc., ellos me decían que los animales com…