Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 7, 2013

Artificio, dispositivo, fantasma y psicosis.

Juan Alfredo Paredes Beckmann
-desde Ecuador-
 escribió:
Buenas Marcelo, le quiero informar que me agrada mucho su pagina he aprendido mucho, cosas que no entendía, mi profecion no es ser psicólogo si no he leido a freud desde pequeño y luego ciertos seminarios de lacan, y me parece formidable, apenas tengo 21 años y me parece que mis conocimientos no son tan elevados y le parecera un poco estupidas mis preguntas. quería que me aclare sobre el artificio que es, el espectro y su correlación con el fantasma y la fantasia la diferencia y cuando se aplican, conozco lo que es el fantasma pero estas cosas no las entiendo por completo tambien me gustaria saber como analizar a un paranoico o un psicotico esquizofrenico ya que practicamente en un psicotico habla el propio A y creo yo que es susceptible a las expresiones y preguntas ya que teme ser juzgado. Todo esto es por conocimiento general, ya que me apasiona, muchas gracias espero que pueda leer mi correo. siga así.




Hola Juan. …

El discurso del sujeto. Hablar = Demandar

.

.








¿Por qué de lo único que se habla (en un análisis) es de amor?
..
,

En efecto, lo único que hacemos en el discurso analítico es hablar de amor. Y, ¿cómo no percatarse de que, con todo lo que puede articularse desde el descubrimiento del discurso científico, ello es, pura y simplemente, perder el tiempo? El aporte del discurso analítico es que hablar de amor es en sí un goce, y quizá, después de todo, esa es tal vez la razón de que emergiese en un punto dado del discurso científico.
Jacques Lacan(1) .

Hablar de amor, sobre el amor, desde el amor, por el amor… El habla surje de la falta, de la ausencia.  Toda palabra recubre esa ausencia Estructural.  Hablar es Demandar y como toda Demanda es de Amor, es fácil concluir que siempre se habla en torno a la misma falta.
En “De un diálogo de(sde) el lenguaje. Entre un japonés y un interrogador” (2) Martin Heidegger propone el sentido de la diferencia entre “hablar sobre” (Sprechen über) y “hablar de(sde)” (Sprechen von). Hablar sobre transforma e…