Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 22, 2013

Suicidios / El Acto Logrado

Madre soltera y maestra,  Alfonsina Storni se entregó al mar allá por la primavera de 1938. Había nacido en Sala Capriasca, Suiza. Las cuestiones dométicas no eran para ella. Sí la inquietud, la acción y la osada aventura de poeta. Dejó dos notas: "me arrojo" y "no culpen a nadie". Y también escribió sus últimos versos en el poema "Voy a dormir": "Si llama él, le dices que no insista, que he salido."- "Pa que no me falten flores cuando esté dentro del cajón"- asi termina el último tango que cantó Julio Sosa -acaso adivinando su Destino- antes de estrellarse con su coche. Había venido, desde Uruguay, con apenas cuatro pesos de entonces. Buenos Aires lo consagró y vivió una vida de cajetilla, atreviéndose a actuar el tango. Nunca antes -excepto en el velatorio de Carlos Gardel- se había acercado tanta gente para despedir a alguien; el lugar quedaba chico, por eso se abrieron las puertas del Luna Park.
Norberto Napolitano mane…

Filosofía & Música: Tanguito.

Gabriel Vinazza -filósofo y músico-, quien hace un par de clases atrás nos brindó una riquísima aproximación a La Ilíada -conduciéndonos por los pasionales caminos de Aquiles y Patroclo-; hoy nos trae una propuesta que vincula la filosofía con la música: Desde la Caverna. Posteo aquí el segundo capítulo; y me permito citar algunos de sus enunciados:

"La sabiduría proviene de la locura... Toda la filosofía puede leerse en las claves que nos da Apolo, el Dios de la Filofosía."
"Tanto la música, la filosofía y la locura, se sirven de la Palabra. Y donde hay Palabra hay un enigma, un equívoco. La Palabra es la bendición y la maldición de Apolo para los Hombres. No por nada Apolo es arquero..."
" Uno retorna a la Locura si pierde el hilo, la pista... La Locura trae soledad. Lo opuesto a la Locura es el Amor. En el enamoramiento uno es poseído por la locura, la manía, la inspiración Divina, pero lo único que puede establecer una relación abierta a la Otredad es la cord…

Seguidores