Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2012

Otredad

- - -
Dos amigos dando un paseo por una de las hermosas plazas del Tigre, uno psicoanalista.
Alfredo:
. La verdad que ésta plaza es encantadora, llena de flores y árboles solemnes, fuentes de agua al estilo oriental y maravillosos monumentos de próceres que hicieron nuestra nación Argentina. Lástima que tengamos que ver tantos cirujas viviendo en ella y no sólo cirujas, también están locos de remate sino mira como gritan y hablan solos. La verdad me dan mucha LÁSTIMA, sería bueno que los  desterraran  de la plaza,  arruinan todo lo bello que ella manifiesta.
 Eduardo:
. Recuerdo al escucharte una escena de la película Luces de la cuidad de Chaplin:  van a inaugurar una estatua y toda la gente “racional”, bella, culta estaban ahí esperando el suceso, cuando sacan el manto que cubría la obra se encuentran con que había un mendigo durmiendo en ella, la gente bien se aterro y pedían a grito que sacaran al paria que arruinaba todo lo bello de la civilización.
Alfredo:

Si es una buena película, per…

Otredad (II)

. . . . .
En toda la historia del cine, Luces de la ciudad es tal vez el ejemplo más puro de un film que, por así decirlo, apuesta todo a su escena final –la totalidad del film sólo sirve, en última instancia, para prepararnos para el momento final, concluyente, y cuando este momento llega, cuando (para usar la frase final del ‘Seminario sobre «La carta robada»‘, de Lacan) ‘la carta llega a su destino’(4),el film puede terminar enseguida. Éste está, entonces, estructurado de una manera estrictamente ‘teleológica’, todos sus elementos apuntan hacia el momento final, la largamente esperada culminación; razón por la cual también podríamos utilizarlo para cuestionar el procedimiento habitual de la deconstrucción de la teleología: tal vez anuncia un tipo de movimiento hacia el desenlace final que escapa a la economía teleológica según se la pinta (uno se siente incluso tentado a decir: se la reconstruye) en las lecturas deconstruccionistas(5).
Luces de la ciudad es la historia del …

Seguidores