Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2015

Tiempo...

"El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.
¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? - le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
Toda la vida – dijo."
Gabriel García Márquez [ Aracataca, 1927 / México, 2014 ] El amor en los tiempos del cólera. Dibujo:
Mario Gordillo
[ Latacunga / Ecuador, 1940  ]
Saltimbanqui

Iré temprano...

Llora la lluvia del otoño Sobre tu tumba y mi tristeza. Hoy como nunca ¡estás tan sola..! (...) Mañana iré temprano Con las flores que tú amabas. Y el estar allí, a tu lado, Será un consuelo, mi dulce amor. (...) Y te hablaré, Y no estarás tan sola... Tan sola como estoy yo.
Mañana iré temprano [ Tango. Fragmento, 1943 ] Música: E. Francini / Letra: C. Bahr youtu.be/YA1m8HjjzFk



. Fotografía: MAP Y no estarás tan sola... 09/15

Del goce y del S1

Lacan, en el Seminario XVI De un Otro al otro, plantea a lo real como imposible, a la estructura misma como lo real y al discurso como una marca de cincel sobre lo real.

La estructura es lo real y lo que tendremos de lo real -del goce- es su sustancia. Acceder a lo real por vía de la representación -de lo simbólico- es impensable, con lo cual recurre para ello a la lógica y la matemática. Lo que del goce tendremos, su sustancia, le permite introducir la función del objeto a como plus de gozar.
(...)

S1 S2
$ // a


Se lee: un significante (S1) representa a un sujeto ($) para otro significante (S2) y en esta operación se produce un resto a. Hay flechas y fundamentalmente una doble barra ubicada entre el sujeto y el objeto que revela la imposibilidad de unión entre ambos. La instauración de este discurso tiene que ver con aquello con lo cual el ser que habla se apareja y connota un proceso de vaciamiento, transformación del goce por el discurso: escritura. 

Avanzando un poco más desde esta pers…